El FC Barcelona ha reaccionado con satisfacción al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda presentada por A22 Sports Management, la empresa que dirige Bernd Reichart CEO y que impulsa la creación de la Superliga de fútbol. La demanda alegaba que la UEFA y la FIFA estaban violando las normas europeas de competencia al oponerse a la creación de la Superliga. El tribunal de Justicia Europeo ha determinado que hay un "abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y la FIFA.
NOTAS RELACIONADAS
El Barça, junto al Real Madrid, ha apoyado el proyecto de la Superliga, argumentando que la UEFA y la FIFA han establecido un monopolio en el fútbol europeo y mundial, respectivamente, y no están cumpliendo con las normas de competencia. El presidente Joan Laporta incluso llegó a considerar que el proyecto era "una forma de salvar el fútbol".
El histórico fallo a favor de la Superliga supone que se pueda dar luz verde a la creación de una nueva competición que englobaría a los mejores clubes de Europa y que podría competir con la Champions creada por la UEFA.
El objetivo de Real Madrid y del Barcelona es crear una competición que permita combatir a los clubes-estado y que recupere un Fair Play financiero que permita competir con igualdad entre todos los clubes. Además, que ponga a los jugadores y aficionados del fútbol locales e internacionales en el centro del espectáculo.
El Barça también subrayó que la Superliga "respeta el funcionamiento y la sostenibilidad de las competiciones domésticas y que debe tener en la meritocracia de los resultados el motor principal del juego".
El Barça concluyó su comunicado animando a iniciar un debate constructivo entre todos organismos futbolísticos tanto a nivel doméstico como internacional para definir el modelo de competición europea del futuro.