¿Por qué Ecuador comenzó las Eliminatorias Sudamericanas con tres puntos menos?

La selección ecuatoriana comenzó con un puntaje negativo previo al arranque de las Eliminatorias Sudamericanas

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 09:59 am
Suscríbete a nuestros canales

Ecuador no ha tenido un comienzo habitual de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Los ecuatorianos comenzaron con desventaja con respecto al resto de las selecciones, puesto que arrancaron las clasificatorias con tres puntos menos.

El equipo tricolor disputó las dos primeras jornadas de las Eliminatorias, en las que se enfrentó a Argentina en condición de visitante y recibieron a Uruguay en la segunda fecha del premundial. De esta manera, tras caer derrotados ante la actual campeona del mundo 1-0 y ganarle 2-1 a Uruguay, Ecuador se sigue manteniendo sin puntos en la tabla.

¿Por qué Ecuador inició las Eliminatorias con una deducción de puntos?

La selección ecuatoriana fue la única que comenzó las Eliminatorias Sudamericanas en desventaja. Esto se debe a que el equipo tricolor fue castigado por la FIFA a mediados del año pasado, pero la sanción entró en vigencia para el arranque del premundial 2026. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) determinó el descuento de puntos era adecuado por la inscripción indebida de Byron Castillo en el proceso eliminatorio anterior, rumbo a Qatar 2022.

Asimismo, en mayo de 2022 la Federación Chilena de Fútbol presentó una demanda ante el máximo ente regulador del fútbol internacional, indicando que Ecuador había seleccionado de manera irregular al defensor Byron Castillo en varias fechas de las Eliminatorias al Mundial de Catar. Los chilenos alegaron que Castillo en realidad nació en Colombia y utilizaron un certificado falso para que defendiera los colores de Ecuador.

No obstante, la FIFA, en más de una ocasión, no encontró ninguna irregularidad en la inscripción del jugador en la plantilla del seleccionado ecuatoriano. Sin embargo, pocos días antes del comienzo del Mundial de Catar 2022, el TAS le dio la razón a los chilenos y categorizó que Byron había actuado de manera irregular en las Eliminatorias.

Sin embargo, como ya no fue posible cambiar los equipos participantes del Mundial 2022, Ecuador terminó castigado para las Eliminatorias del Mundial 2026. El equipo tricolor quedó condenado a iniciar la clasificación con -3 puntos, además de tener que pagar una multa de 100.000 francos suizos.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO


VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Internacional