Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Internacional

Copa América 2024: Todo lo que tienes que saber previo al sorteo (+Detalles)

La 48ª edición del torneo continental se llevará a cabo desde el 20 de junio hasta el 14 de julio del 2024

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 01:48 pm

La Copa América 2024 se encuentra alistando los últimos detalles para dar comienzo a la 48ª edición de la competición más prestigiosa a nivel de selecciones en el continente americano. La próxima edición del certamen continental contará con dos importantes cambios con respecto al formato de la competición, las cuales no se habían visto desde la pasada edición del 2016.

Esto debido a que le venidera competición continental albergará a 16 selecciones por segunda vez en su historia, luego de la Copa América Centenario 2016 que fue celebrada en territorio estadounidense. Asimismo, Estados Unidos será el país anfitrión de la competición de selecciones más prestigiosa del continente por segunda vez en la historia del país norteamericano.

A su vez, dicha competición tendrá un calendario lleno de enfrentamientos, puesto que contará con 32 partidos, que serán disputados por las 16 selecciones participantes (10 de la CONMEBOL y 6 de la Concacaf) en 14 emblemáticos estadios de Estados Unidos.

¿Qué equipos están clasificados?

De las 16 selecciones que estarán participando con el objetivo de convertirse en el nuevo campeón de América, se encuentran las 10 delegaciones que forman parte de CONMEBOL: Argentina que llegan como los campeones del mundo, además de Brasil, Uruguay y Colombia. El resto de los equipos de la Conmebol son Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Asimismo, los seis equipos restantes se completarán con selecciones invitadas de la CONCACAF, las cuales asegurarán su cupo a la fase de grupos de la competición mediante la Liga de Naciones de dicha Confederación. Estados Unidos, México, Jamaica y Panamá, son los equipos que tienen un lugar en la venidera edición de la Copa América, al asegurar su puesto en las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Los últimos dos equipos invitados de la Confederación Norteamericana y del Caribe a la Copa América, saldrán de un repechaje en el que las cuatro selecciones que cayeron derrotadas en la ronda de los cuartos de final de la CONCACAF Nations League. Costa Rica vs Honduras y Canadá vs Trinidad y Tobago, serán los dos enfrentamientos a partido único el próximo 22 de marzo de 2024.

Sedes de la competición

El pasado lunes 4 de diciembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que el torneo continental se estaría llevando a cabo en 14 recintos distintos en distintas ciudades del territorio norteamericano.

Dichas sedes fueron anunciadas en tres bloques geográficos: Costa Este, Centro y Costa Oeste. Asimismo, se contemplan un total de catorce estadios para la celebración de los treinta y dos partidos del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Entre las ciudades anfitrionas, se encuentran East Rutherford (Nueva Jersey), Miami (Florida), Orlando (Florida), Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia), Kansas City (Misuri), Kansas City (Kansas), Arlington (Texas), Houston (Texas), Austin (Texas), Glendale (Arizona), Las Vegas (Nevada), Inglewood (California) y Santa Clara (California).

Bombos y cabezas de serie

El reglamento oficial de la competición sostiene que los campeones reinantes de la Copa América y la Copa Oro estarían encabezando cada zona, acompañados por la selección mejor ubicada de Conmebol en el Ranking Fifa de noviembre y aplicando el mismo criterio para la mejor ubicada de Concacaf. Por lo que, bajo estos criterios, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, son las cuatro delegaciones que se ubican en lo más alto de cada uno de los cuatro grupos.

Del bombo 2 al bombo 4 se complementarán con las selecciones mejores clasificadas en el último ranking FIFA del mes de noviembre. Sin embargo, las dos selecciones que clasifiquen gracias al repechaje de la CONCACAF irán directamente al bombo 4 del sorteo.

Bombo 1:

  • Argentina
  • México
  • Estados Unidos
  • Brasil

Bombo 2:

  • Uruguay
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú

Bombo 3:

  • Chile
  • Panamá
  • Venezuela
  • Paraguay

Bombo 4:

  • Jamaica
  • Bolivia
  • Repechaje de Concacaf 1 (Canadá vs. Trinidad y Tobago)
  • Repechaje Concacaf 2 (Honduras vs. Costa Rica)

Fechas importantes para la Copa América

La competición se llevará a cabo en los Estados Unidos a partir del próximo 20 de junio de 2024. El partido inaugural será disputado en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta; mientras que la gran final se disputará el próximo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

El próximo jueves 7 de diciembre se celebrará el sorteo de la competición en el James L. Knight Center de Miami. Fecha en la que se conocerán como estarán integrados los cuatro grupos del torneo, con la única regla que de no pueden haber más de tres equipos de la CONMEBOL y dos de la CONCACAF en el mismo grupo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO