Tras casi 20 años de carrera profesional y más de una década en la élite europea, Andrés Guardado dirá adiós al fútbol profesional.
NOTAS RELACIONADAS
El icónico mediocampista mexicano, se retirará como futbolista siendo el jugador que más veces ha representado internacionalmente a su país, tras 182 apariciones con la camiseta verde.
Una leyenda de su país
Su extenso recorrido, lo ubica junto a sus paisanos Rafa Márquez, Antonio Carbajal y Guillermo Ochoa entre los únicos 8 futbolistas de la historia que han disputado 5 mundiales.
Si bien su trayectoria en Europa fue muy positiva, no se caracteriza por estar entre los más laureados en la historia de su país. Leyendas como Rafael Márquez (21) y Hugo Sánchez (19) dejaron la vara muy alta en este apartado, tras su prolífico paso por el FC Barcelona y Real Madrid respectivamente.
Calidad innegable en Europa
Guardado pudo dejar su huella en varios de los equipos en los que hizo vida, acumulando hasta 6 títulos durante su paso por el Viejo Continente.
En su primer equipo en Europa se consagró, pues con el RC Deportivo La Coruña (entre 2007 y 2012) fue parte de un ascenso de la segunda a la primera división española, en su última temporada con el club, antes de ser fichado por el Valencia CF.
Años posteriores, sería cedido por la divisa valenciana al PSV Eindhoven de Holanda en par de temporadas, hasta que dicho club lo firmaría -y con razones-.
Durante su paso por Países Bajos, se consagró en 4 ocasiones, siendo la experiencia más productiva de su carrera. 2 veces consecutivas conquistó la Eredivisie (2014-2015 y 2015-2016) y par de ocasiones la Supercopa de los Países Bajos (2016 y 2017).