
Franco Villanueva
El episodio racista vivido por el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, sólo es uno más a lo largo de los últimos años, aunque, sin ninguna duda, ha sido el más atención ha generado. Un venezolano también pasó por un episodio similar pero en el fútbol sudamericano.
Lea también: Periodista español acusa al Real Madrid de usar el racismo para tapar las vergüenzas contra el Manchester City
Se trata de Emilio Rentería, delantero criollo que en el año 2014, cuando jugaba en las filas del conjunto San Marcos de Arica del fútbol chileno rompió en llanto en medio de un partido a causa de los continuos cánticos racistas que dedicaron en su contra en medio del enfrentamiento frente Iquique.
Todos los jugadores del Real Madrid saltaron a la cancha con la camiseta de Vinicius, la afición hizo una pancarta diciendo basta, al minuto 20 lo ovacionaron en el Bernabéu y, como hoy no jugó, Florentino lo invitó a su palco. El madridismo unido por Vinicius. NO AL RACISMO. pic.twitter.com/XE4ZTpccrw
— Invictos (@InvictosSomos) May 24, 2023
Aquel bochornoso episodio provocó que el partido se suspendiera y levantó un gran debate mediático debido a las críticas por racismo y xenofobia que cayeron sobre el fútbol chileno. El delantero, ahora retirado, fue claro en su momento.
Las autoridades gubernamentales chilenas también decidieron pronunciarse para rechazar el lamentable episodio y se posicionaron a favor del venezolano: "Nunca antes en mis 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegue a Chile".
"A nombre del Gobierno te expreso nuestra solidaridad. No toleraremos el racismo", @alvaroelizalde a Emilio Rentería pic.twitter.com/vPzhttxidH
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 11, 2014
"Me sentí muy mal", contó Rentería, que antes de jugar en Chile compitió varias temporadas en la liga de Estados Unidos con el Columbus Crew (2009-2013) y una en la liga uruguaya con Defensor Sporting (2013).