Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Hay un dicho que versa así: “los clubes van por encima de los nombres”, y eso es así siempre, pero hay un caso muy particular de un apellido que es sinónimo de un club y un club que ha crecido y ganado de la mano de un apellido, ese es el caso de los Maldini y el AC Milan.

Lea también: Yeferson Soteldo se queda en el camino a la final en México

El apellido Maldini ha estado vinculado al AC Milan por más de 65 años y a lo largo de ese tiempo el club rossonero ha vivido las mejores épocas de su historia. Esto de la mano de tres nombres: Cesare Maldini, Paolo Maldini y Daniel Maldini (este último con pasaporte criollo).

 

 

El primer Maldini que estuvo en Milan fue Cesare, padre de Paolo y abuelo de Daniel; fallecido en 2016. Cesare Maldini logró conquistar 5 títulos con la camiseta del AC Milan 4 Scudettos (1955, 1957, 1959 y 1962) además de una Copa de Campeones de Europa (actualmente Champions) en 1963. Estos dos últimos títulos los consiguió bajo la dirección técnica de Nereo Rocco, el “inventor” del Catenaccio.

 

 

Tras su retiro Cesare Maldini fue entrenador del AC Milan, donde no consiguió ningún título, pero donde hizo debutar a su hijo Paolo. Siendo entrenador Cesare Maldini le dio un Mundial a Italia el de 1982.

Lea también: ¡Locura en el vestuario del City! Así celebra Pep Guardiola su cuarta Premier League: "Somos leyenda"

Después de Cesare, vino el turno de Paolo Maldini. El que hasta ahora es el jugador con mayor cantidad de partidos en la historia del club y el que más títulos levantó. Ganó 7 Serie A (1988, 1992, 1993, 1994, 1996, 1999 y 2004); 5 Champions (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007); 5 Supercopas de Italia, 4 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes y 1 Coppa Italia.

 

 

Luego de su retiro, Paolo o “Il Capitano”, pasó un tiempo desvinculado del AC Milan, hasta que en 2019 el Grupo Elliot, actuales dueños del club le ofrecieron el puesto de Director Deportivo, mismo que aceptó. Paolo fu pieza clave en el armado del equipo campeón de 2022, siendo el primer título de un Maldini desde la dirigencia.

Lea también: Mbappé al Real Madrid: Seré su primer aficionado en la final de la Champions en París, mi casa

Justamente con Paolo como dirigente, el tercer y más joven de los Maldini. Daniel Maldini (de madre venezolana) debutó con el equipo rossonero y esta campaña, la del título, jugó en 8 ocasiones en Serie A anotando incluso un gol de suma importancia contra el Spezia en el inicio del torneo.

 

 

Simplemente el apellido Maldini parece estar ligado por un lazo casi que inexplicable al AC Milan, pero que bien se han hecho el uno al otro.  

Últimas noticias


FARÁNDULA