Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Yangel Herrera: La enseñanza con Villa, Pirlo y Patrick Vieira fue muy grata

Jueves, 30 de diciembre de 2021 a las 07:39 am

Información de LA GRADA ONLINE

El mediocampista venezolano Yangel Herrera es un ejemplo de saber decir que no a cosas que pueden confundirte de joven con el objetivo de alcanzar un sueño. Con un perfil humilde y callado, no es muy amigo de las entrevistas. Prefiere alejarse de las cámaras y de los likes de Instagram y que se le juzgue por su rendimiento en un terreno de juego.

Llega un parón liguero para desconectar un poco y recargar pilas. ¿Pasarás las Navidades en Venezuela?

No, al final me quedaré aquí disfrutándolas con mi familia más cercana. Aprovecharé para estar tranquilo, ya que las últimas semanas han sido más intensas al empezar a competir en la Copa del Rey. Siempre es de agradecer tener unos días para disfrutarlos con la familia.

¿Extrañas mucho tu país?

Muchísimo. Y más en fechas como estas en las que te gustaría estar con la multitud de tu familia viviendo cosas típicas de tu cultura. Pero no puede ser. Así que estaré por acá con los más cercanos.

A diferencia de Mánchester, Barcelona tiene un clima más parecido al de tu país, ¿no?

Exacto. Salvando las lógicas diferencias, hay cosas parecidas como la playa, la montaña… Aquí no todo el año hace el mismo clima, como en Venezuela que siempre es caluroso, pero cuando tenemos una temperatura agradable y día soleado se parece algo al clima caribeño que siempre tenemos en mi país. En los meses que llevo, de momento, no me puedo quejar por el tiempo.

Hablemos un poco de fútbol. ¿Cómo empezaste a jugar?

Yo nací en La Guaira y allí no había la posibilidad de jugar. Tras la separación de mis padres me fui a vivir con mi madre a otra ciudad, Maturín, y allí comencé a jugar. Todo era fútbol. En el patio de la escuela, en la calle… En mis primeros partidos varias veces jugué de delantero centro. Mis inicios fueron duros y requirieron de mucha disciplina. Me tocó independizarme desde muy temprano para poder seguir practicando el fútbol.

Uno de los que salió antes que tu es Roberto Rosales, un jugador que le dio una gran alegría al espanyolismo con un gol ante la Real Sociedad que abrió el camino a Europa. ¿Lo conoces?

Sí, claro. Tengo muy buena relación con él. Al llegar al Espanyol estuvimos hablando bastante y me ayudó mucho. Me explicó como era el club, la ciudad… Sé que estuvo aquí y me habló muy bien del ambiente que había en el club y en el vestuario, así como de todo lo que vivió durante ese año que estuvo en el Espanyol.

El Espanyol

Solo tienes 23 años y aún te queda mucha carrera por delante, pero ¿con qué recuerdo te quedas de todo lo que has vivido hasta el momento?

Con el subcampeonato que logramos con la selección sub-20 en el Mundial de Corea, cuando ya había salido a jugar fuera de Venezuela. Creo que es lo más grande que he conseguido a nivel deportivo y a nivel emocional marcó bastante lo que está siendo mi carrera. Además, fui escogido uno de los mejores jugadores de la competición.

¿A qué edad te fuiste de Venezuela? ¿Eso te ayudó a crecer?

A los 18 años. Salí muy pronto de casa, a los 14 años ya estaba fuera para jugar al fútbol. Esto, lógicamente, te ayuda a crecer. Yo vivía a una hora del entrenamiento y me tenía que quedar allí, en otra casa, para poder entrenar. Todo esto y el tener la posibilidad de irme pronto fuera de mi país me hizo formar un carácter y tener la responsabilidad de ver las cosas de otra manera. Me hizo madurar antes.

Pirlo, Villa, Patrick Vieira de entrenador… ¿Aprendiste mucho?

Claro. Si te fijas solo en estos tres, son tres campeones del mundo. Fue increíble salir de mi país para jugar al fútbol y compartir vestuario con esos grandes jugadores. La enseñanza fue muy grata. Estoy muy orgulloso de haber compartido equipo con ellos y otros compañeros. Estar con Patrick Vieira de entrenador me ayudó muchísimo, me llevé muchos conceptos positivos de la manera de jugar. En el New York City viví una gran experiencia. Era lo que buscábamos, dar un primer paso en mi carrera internacional. Esa etapa me abrió los ojos y me ayudó a crecer.

¿Son ellos algunos de los referentes que has tenido de joven?

No soy de esos jugadores que de chicos han tenido un claro referente en el que se miraban. Siempre me he fijado en los grandes centrocampistas, de los que intento ir quedándome con los aspectos positivos. Y evidentemente, Pirlo y Vieira han sido dos grandes.

Entonces, ¿eres de los que ve mucho fútbol por la tele?

Muchísimo. Me encanta. Veo todo lo que puedo; es más, ahora mismo estaba viendo un partido.

¿Y al City?

Sí, claro, pero no solo al City. La verdad es que veo mucho fútbol. Cuanto más pueda ver, mejor. Siempre hay cosas que ver y aprender. Equipos que casi no conocías, jugadores…

¿Qué relación y contacto tienes con ellos?

Una bastante familiar. Están pendientes de mi cada fin de semana. Siguen mis actuaciones, lo que hago, la evolución que he tenido con la lesión… Están muy encima de todo lo que estoy haciendo.(Con información de LA GRADA ONLINE)

 

FARÁNDULA