Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Vinicius Jr. llega afilado al Clásico gracias a Carlo Ancelotti

Por Meridiano

Domingo, 24 de octubre de 2021 a las 05:56 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

 

En esta nueva temporada Vinicius decide cambiar radicalmente su producción dentro del área, los datos no mienten y, por ahora, el brasileño está entre los depredadores más letales del fútbol europeo y este domingo 24 de octubre visita el Camp Nou para disputar el Clásico del fútbol español.

Vinicius es el quinto futbolista en Europa con más tiros a puerta cada 90 minuto con 3.36, por detrás de Robert Lewandowski (4,66) y Gäetan Laborde (3.44), por ejemplo, y por delante de Romelu Lukaku (2,63), Federico Chiesa (1.97) y Roberto Firmino (2,06), de acuerdo a la data recopilada  por fbref.com.

El brasileño también se mete en el top 10 del continente en una métrica muy utilizada por los analistas para proyectar la cantidad de ocasiones cercanas a gol que produce el jugador por temporada: goles esperados (xG).

El delantero del Real Madrid crea más ocasiones y marca más.  El análisis de fbref registra que Viniciius promedia 0,57 goles cada 90 minutos, en una clasificación que de nuevo lidera Lewandowski (1,38) y en la que aparecen también Cristiano Ronaldo (1,07), Erling Halaand (1,04) y Mohamed Salah (0.66)

Del peor momento al mejor.

Todas estas métricas ponen en contexto el buen momento de Vinicius que en el 2019 en una entrevista con el periodista David Álvarez, de El País, contó que “el regate para mí es más fácil que el gol. Tengo las cosas más controladas. Sé que soy muy bueno en el uno contra uno, y que el defensa siempre piensa bastante cuando va a jugar contra mí”, explicaba en aquel momento el brasileño.

Y no mentía. En la temporada 2019-2020 registró 0.28 xG, 2.90 disparos cada 90 minutos con una efectividad del 48% en 29 partidos disputados, pero realizó 109 regates con 53 exitosos (57% efectividad) de los cuales 43 fueron en3 / 4 de cancha; en la 2020-2021 jugó 35 partidos y sus números empeoraron su xG fue de 0.30, 1.92 disparos cada 90 minutos con 31% de ellos al arco (42 disparos hechos 13 a puerta) y sus regates mejoraron a un 60% con 79 de ellos en 3 / 4 de cancha.

Esta temporada bajo la tutela de Carlo Ancelotti está entre los mejores rematadores de Europa. Los números ahí lo sitúan entre los que más ocasiones claras generas y de los que más convierte. Es quizás todavía muy pronto para asumir que el delantero, de 21 años, aumente exponencialmente esa curva de crecimiento, pero sí resulta evidente que la llegada del italiano ha permitido que Vinicius haga una metamorfosis y haya podido salir de la crisálida.

Lo que ha cambiado con la llegada de Ancelotti.

El brasileño se mueve con más calma con la pelota, con más sentido y trata de hacerlo en la zona más peligrosa que hay: el área. Hasta Karim Benzema lo ve con buenos ojos: “es top”, decía hace unas semanas. Un cambio de opinión radical, pues en la temporada pasada se quejaba de su poca eficacia, pero ahora se entiende a ciegas con el vertiginoso extremo.

El técnico italiano le dio la confianza que necesitaba. Su disposición mental es diferente. Una fuente cercana consultada por el diario AS al futbolista recurre a la palabra “cariño” para definir parte del nuevo contexto social que Vinicius ha encontrado bajo el mando del técnico italiano.

Esa serenidad, esa confianza, ese entorno más familiar parece reflejarse también en el acierto. Más de la mitad de sus tiros en la Liga este año van al arco (57,1%), según los registros de fbref, mientras que el curso pasado acertaba a la portería la mitad que ahora (28.5%).

 

Zona de disparo Vinicius Jr en LaLiga 2021-2022 /Elaboración propia. Datos:Understat


 La mezcla de todos estos factores aunado a la incansable ética de trabajo del brasileño ha traído por fin, después de tantos memes sobre su poca precisión frente al arco, un atacante de vanguardia con botines que ahora son garras y que ha hecho la comunión con el gol.

Una noticia que preocupará al Barcelona de Ronald Koeman este domingo 24 de octubre, porque Vinicius llega más afilado que nunca al Clásico en el Camp Nou.

Últimas noticias


FARÁNDULA