Este miércoles 16 de julio, se cumplen 25 años desde que Florentino Pérez asumió por primera vez la presidencia del Real Madrid, iniciando una de las gestiones más transformadoras en la historia del club blanco y del fútbol mundial.
NOTAS RELACIONADAS
Fue elegido por primera vez en julio del año 2000, y desde entonces ha consolidado al club como una referencia global tanto en lo deportivo como en lo económico a lo largo de sus dos gestiones: entre 2000 y 2006 y desde 2009 hasta el presente.
Ingeniero de profesión y empresario de renombre, ha dejado una huella imborrable en el club. A sus 78 años de edad, continúa al frente de un Real Madrid que no solo es el más laureado del mundo, sino también uno de los mejor gestionados.
Fichajes de ensueño
Cuando fue elegido presidente por primera vez, su propuesta bandera consistió en fichar a Luis Figo, en aquel momento estrella del Barcelona, clásico rival del Real Madrid. Efectivamente, lograría concretar aquel fichaje por una cifra equivalente a 60 millones de euros, siendo la contratación más cara de la época.
Armaría un equipo de figuras conocidas como 'Los Galácticos' con Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y David Beckham, sumando también a figuras 'Made in Real Madrid', como Raúl González Blanco, José María 'Guti' Gutiérrez e Iker Casillas.
Durante su segunda gestión, en cambio, apostó por Cristiano Ronaldo como eje de un proyecto ganador, al igual que por cracks como Luka Modric, Toni Kroos y Gareth Bale. Hoy cuenta en su plantilla con Vinicius Jr, Jude Bellingham o Kylian Mbappé.
Títulos bajo su gestión
Cuando se habla de gerencia deportiva, nunca se puede pasar por alto la cantidad de trofeos ganados. Florentino Pérez, durante sus 22 años de presidencia repartidos en dos etapas, ha facturado un total de 37 títulos con el Real Madrid. Entre ellos se encuentran:
- 7 Ligas de España
- 4 Copas del Rey
- 7 Supercopas de España
- 7 UEFA Champions League
- 6 Supercopas de Europa
- 5 Mundiales de Clubes (viejo formato)
- 2 Copas Intercontinentales
Diversificación
La sección de baloncesto también ha triunfado bajo su mandato, registrando 28 trofeos conquistados. Entre ellos destacan ocho Ligas ACB, siete Copas del Rey de Baloncesto, nueve Supercopas de España, tres Euroligas y una Copa Intercontinental.
Del mismo modo, en 2020, compró el CD Tacón, convirtiéndolo en el Real Madrid de Fútbol Femenino, equipo que hoy se encuentra en la Liga F, primera división femenil, y hoy presume de una Copa de la Reina y de figuras como Athenea del Castillo y Linda Caicedo.
Un genio en los negocios
Además del éxito en el campo, Pérez impulsó una profunda modernización institucional y económica. Transformó al Real Madrid en una marca global, líder en ingresos durante varias temporadas, y promovió giras internacionales que expandieron su presencia en Asia, América y el Medio Oriente.
Uno de sus mayores legados es la renovación del estadio Santiago Bernabéu, convertido en un recinto multifuncional y tecnológico que proyecta ingresos anuales millonarios. Si bien actualmente se encuentra en una situación complicada, el estadio posee recursos innovadores como pantalla 360° y grama retráctil.