El 2024 para la selección de Brasil inició con todo, lejos de ser tranquilo. Sin mandamás en el banquillo de la canarinha, tras la destitución como técnico de Fernando Diniz, ahora mismo, en el seno de la Confederación Brasilera de Fútbol existen carpetas que van cerrándose una tras otra por estar muy cerca de anunciar un acuerdo con Dorival Júnior, según apuntó el medio de este país Globo.
NOTAS RELACIONADAS
En la información detallan que Dorival avanzó en el trato con la CBF y solo deberán definir las formas para rescindir su contrato con São Paulo, equipo que actualmente dirige el técnico de 61 años de edad. Tan cerca estaría de cerrarse todo, que el entrenador tendría pensado comunicarle el lunes su decisión a la plantilla del conjunto paulista.
El estratega tiene una dilatada trayectoria en suelo brasilero, único país donde ha dirigido, con escuadras como Cruzeiro, Santos, Fluminense, Atlético Mineiro, Palmeiras, entre otros, destacando en su reciente palmarés, su paso triunfal por la Copa Libertadores de 2022, que terminó ganando al mando de Flamengo.
Una llegada convulsa
Su aterrizaje en la Confederación de Brasil sería para cumplir uno de sus sueños, según indica la información de Globo, pero que no coincidiría con el mejor momento en las oficinas del ente federativo. Y es que lo último que se escoció en las mismas fue de auténtico polvorín.
Nada más y nada menos, su actual presidente, Ednaldo Rodrigues, fue destituido del cargo a principios de diciembre del 2023 por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro y su puesto fue ocupado por el interino José Perdiz, mandatario del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, que llevaba la misión de escoger a un próximo líder de la CBF en 30 días hábiles.
Esto lo que hizo fue generar la cólera de la FIFA, quien advirtió a los estamentos brasileros de lo que se venía si no cesaban en la intervención de terceros. El máximo organismo el balompié mundial hasta puso en la mesa una suspensión de Brasil de todas las competiciones, lo que era un riesgo para clubes y la participación del combinado en el premundial de 2026.
Pese a ese panorama, Rodrigues fue regresado a su cargo ya en 2024 y su primera medida fue despojar del equipo nacional a Fernando Diniz, quien había iniciado las eliminatorias y tenía al equipo en un inédito sexto lugar para Brasil, acostumbrado a siempre liderar estas fases con su eterno rival, Argentina, quien ahora sí está al frente del pelotón, esta vez con 15 puntos, seguida de los 13 de Uruguay.