Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBTIQ+ celebra su orgullo o también conocido como Pride Month, en conmemoración del inicio del movimiento generado por los disturbios que ocurrieron en Stonewall, Nueva York, en el año 1969.
NOTAS RELACIONADAS
Desde entonces, las personas del colectivo alzan su voz para reclamar sus derechos, protesta que tienen durante todo el año, como medida de presión para ser aceptados tal cual como son y no batallar con diferentes escenarios que los atacan directamente.
Justamente para el 28, que es cuando se celebra oficialmente el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se organizan múltiples marchas, festivales y encuentros que tienen como bandera, el arcoíris. En esas celebraciones no puede faltar buena música y, es normal que se escuchen canciones que tengan que ver con la comunidad.
Aquí te dejamos un top 5 de canciones con las que puedes celebrar este día:
1. Sobreviviré - Mónica Naranjo
La española siempre ha sido un ícono de la comunidad. Con este tema, invitó a su público a ser más fuerte y salir adelante, en medio de tantas luchas que viven con la discriminación, violencia, entre otros.
2. I'm Coming Out - Diana Ross
"Ha llegado el momento para mí, para salir del caparazón. Tengo que gritar que estoy saliendo", se escucha en la poderosa letra que se convirtió en un himno gay. Tal como se escucha en la melodía, es una canción que está dirigida para quienes "van a salir del clóset".
3. Born this way - Lady Gaga
"¡Así nací!", es la consigna que implantó esta canción que lanzó la artista en el 2011. Allí, habla del amor y la igualdad, así como invita a aceptar a cada quien con la orientación sexual que desee tener.
4. Mujer contra mujer - Mecano
El tema grabado por la exitosa banda española, cuenta la historia de dos mujeres que tienen una relación a pesar de ser juzgadas. En ese sentido, la canción ha sido muy preciada por la comunidad.
5. Todos me miran - Gloria Trevi
La mexicana creó este tema sin imaginar la repercusión que tenía. Ha sido una letra que se ha mantenido en el tiempo e inyecta empoderamiento, fuerza y ganas de romper estereotipos.
Plus
I Will Survive - Gloria Gaynor
Aunque la canción narra una fuerte ruptura de una pareja y la cual es difícil superar, la comunidad LGBTIQ+ la adoptó como suya pues la comparan con el proceso de salir del clóset, el cual también les resulta bastante difícil.