NOTAS RELACIONADAS
Mientras Estados Unidos celebraba su Día de la Independencia el 4 de julio, Bad Bunny aprovechó la fecha para alzar su voz en defensa de las comunidades migrantes a través de su nuevo video “Nuevayol”, una crítica dura y pura.
El tema pertenece a su aclamado álbum “Debí Tirar Más Fotos” fue lanzado estratégicamente con las celebraciones patrias estadounidenses. El audiovisual ha generado revuelo por el mensaje político y de lucha que transmite.
Bad Bunny no solo rinde homenaje a la diversidad cultural de la ciudad de Nueva York, sino que también critica de manera contundente las políticas migratorias impulsadas por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nuevayol” un himno en apoyo a los migrantes
El video de “Nuevayol” muestra escenas con jóvenes en las calles, banderas entrelazadas y gestos de solidaridad. El mensaje que cierra el video es claro: “Juntos somos más fuertes”, se lee en pantalla poco antes de una emisora radial con un mensaje inesperado.
“Cometí un error, quiero pedir disculpas a los migrantes en América, quiero decir en Estados Unidos… este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos”, dice una voz parecida a la de Donald Trum hecha inteligencia artificial.
Anteriormente, el cantante ha alzado su voz para defender a la comunidad latina en Estados Unidos y comunidades más vulnerables, sin duda “Nuevayol” se ha convertido en un himno de lucha.
Una política migratoria parcializada
Desde hace meses, las políticas migratorias de Donald Trump han sido objeto de duras críticas tanto dentro como fuera del país. Activistas, artistas y líderes comunitarios han señalado lo que perciben como una criminalización sistemática de los migrantes, particularmente de origen latinoamericano.
Aunque el Presidente no ha relajado estas medidas, Bad Bunny se ha sumado a las voces que exigen respeto, dignidad y justicia para estas comunidades.