Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

A lo largo de la historia han sido varios los casos de deportistas que una vez concluida su carreara, han incursionado en la política, e incluso hay algunos que se han atrevido a desarrollar ambos papeles a la vez. Desde balones de oro, pasando por medallistas olímpicos, hasta llegar a campeones mundiales de boxeo. A continuación te presentamos algunos de los casos más emblemáticos.

 

 

George Weah

Posiblemente el caso de mayor peso en esta lista lo ocupa el ex futbolista liberiano, George Weah. Ganador del balón de oro en el año en el año 1995, cuando vestía la camiseta del A.C Milan, siendo el único futbolista africano que ha ganado esta distinción en la historia, se retiró de las canchas en 2003.

 

 

Weah entró en el mundo de la filantropía, convirtiéndose en embajador de Unicef, antes de colgar los botines y desde y en 2005 fundó el partido Congreso para el Cambio Democrático (CDC) y se postuló a las presidenciales, mismas que perdió por su falta de títulos e inexperiencia política.

En 2007, reveló que había terminado la escuela secundaria; y en 2011 se graduó en Administración de Negocios de la Universidad DeVry de Florida, Estados Unidos. En 2014 fue elegido senador; y en 2017, en su segundo intento por ser electo presidente ganó los comicios con el 61,5% de los votos proclamándose primer mandatario de Liberia.

Manny Pacquiao

Otro de los casos emblemáticos de la mezcla de la política y el deporte es el del expugilista (recién retirado) y senador filipino, Manny Pacquiao. PacMan, peleó por espacio de 26 años, siendo el único pugilista en hacerlo en 4 décadas distintas (1990, 2000, 2010, 2020) ganó 62 peleas, 8 fueron derrotas y obtuvo 2 empates. De esos 62 triunfos, 39 fueron por nocaut. También levantó 12 títulos de campeón del mundo.

 

 

Pacquaio ya había insinuado sobre un posible retiro, debido a un combate mayor que estará disputando, nada más y nada menos que las elecciones presidenciales de su país. Ya que,  principios de septiembre aceptó la nominación de su partido y dijo que se postulará a la presidencia de Filipinas en las elecciones de mayo de 2022.

PacMan es considerado un héroe en su país, por eso a nadie le extrañó que cuando se lanzó como candidato a senador en 2016, obtuviera el curul con más de 16 millones de votos, un cargo que ejerce hasta día de hoy y que le podría valer el gran golpe de convertirse en presidente de Filipinas.

Romario

Uno de los futbolistas que cuenta con la marca de 1000 goles anotados (entre oficiales y no oficiales), el brasilero Romario es otro de los ejemplos de deportistas que saltan a la política. El campeón del mundo en 1994 jugó en varios clubes del mundo, pero es mayormente recordado por su etapa en el PSV Eindhoven y el FC Barcelona. Se retiró en el año 2009, luego de haber marcado su gol 1000.

 

 

Tan solo un año después de su retiro oficial de las canchas, Romario fue electo como diputado federal de Rio de Janeiro, con un porcentaje muy mínimo de votos. Sin embargo, poco a poco fue ganando popularidad, así como la que tenía en la cancha y cuatro años después fue electo con 4,68 millones de votos, el 63,43 %, como senador de Rio de Janeiro.

El cargo que ha ejercido durante los últimos 7 años, le otorgó incluso el cargo de presidente del Senado de Brasil. En 2022 su periodo como senador culmina y habrá que ver si Romario aspira a una reelección o si su partido, el Partido Socialista Brasileño (PSB), aspira que el ex delantero marque goles en un área más grande (otro cargo).

Arnold Schwarzenegger

La gran mayoría de las personas reconoce a Arnold Schwarzenegger por la actuación, principalmente como el T-600 en la saga de películas de Terminator. Pero, lo que lo llevó al mundo del cine fue el deporte, más específicamente el fisicoculturismo. Schwarzenegger, oriundo de Austria, ganó el concurso Mr. Olympia en 7 ocasiones, lo que incrementó su popularidad e hizo que saltara a la actuación y posteriormente a la política.

 

 

En el año 2002 y tras varios éxitos en taquilla se retira del cine para aspirar a la gobernación del estado de California, Estados Unidos, como miembro del partido republicano. Elecciones que ganaría en 2003 y se convirtió en el trigésimo octavo gobernador del estado de California.

FARÁNDULA


HIPISMO