Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

Ucrania desafía a la UEFA y afirma que llevará camiseta con lema nacionalista

Por Meridiano

Viernes, 11 de junio de 2021 a las 09:40 am

Ucrania desafió a la UEFA y aseguró que jugará la Eurocopa con una camiseta con el lema nacionalista 'Gloria a los héroes', pese a la recomendación del máximo organismo del fútbol continental de que elimine esa frase de la equipación por su naturaleza "claramente política".

"Tenemos nuestro uniforme, está aprobado por la UEFA (...) vamos a jugar con este uniforme. Nuestro uniforme está aprobado", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la selección nacional de Ucrania, Oleksandr Hlivinski, citado por el portal UA Football.

La UEFA, que inicialmente había dado el visto bueno a la equipación ucraniana, pidió el jueves a federación de Ucrania que eliminase de su camiseta el polémico lema nacionalista.

La camiseta, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una "provocación política".

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo ucraniano en una equipación diseñada por la marca española Joma.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes".

El representante de la selección ucraniana añadió que el presidente de la federación de su país, Andrii Pavelko, viajó a Roma para solucionar este problema.

Por su parte, el presidente del parlamento ucraniano, Dmitro Razumkov, dijo el jueves que la combinación de lemas, utilizada ampliamente durante las protestas de la plaza Maidán en 2013, es un saludo oficial, establecido por la ley ucraniana, y "no ofende los sentimientos de nadie".

Desde 2018 la frase es utilizada por las Fuerzas Armadas de Ucrania como saludo oficial. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO