El arranque de la Copa América 2024 le sonrío a Venezuela. Los criollos pudieron sobreponerse al marcador en contra para llevarse la victoria 2-1 frente a Ecuador, si bien el equipo pudo someter a un rival con un jugador menos, lo cierto es que en la mente de Fernando "Bocha" Batista de seguro hay varias cosas por mejorar.
NOTAS RELACIONADAS
Si hay algo que no se le puede achacar al DT argentino es falta de determinación, ya que al ver que su planteamiento inicial no funcionó, este optó por cambiar aspectos fundamentales para buscar los goles en el área contraria; el cambió de 4-3-3 a 4-4-2 (o 4-2-2-2) fue crucial para que Venezuela encontrara el arco contrario con más facilidad.
Venezuela y su plan de inicio
Una vez en desventaja, una de las claves para la Vinotinto en la segunda parte se basó en ampliar la cancha y para eso funcionó el 4-4-2 ( o 4-2-2-2); con una doble referencia en el frente de ataque, tanto Soteldo como Eduard Bello se hicieron dueños de las bandas, y a partir de ahí comenzaron a buscar las rendijas de la defensa ecuatoriana, algo que si hizo muy difícil con el 4-3-3 inicial.
Es muy probable que Batista se plantee iniciar con una doble punta que le otorgue más libertades a Soteldo y que le entregue a Salomón Rondón un socio mucho más cercano, aunque para ello deba sacrificar un jugador en la base de la jugada que ayude a mantener una mejor circulación en salida.
Poco más que cambiar
En la primera línea de volantes Yangel Herrera y José Martínez lucen prácticamente como inamovibles, estos son capaces de adaptarse a distintos contextos y circunstancias de juego, además de su capacidad para recuperar el balón y correr a todo lo largo y ancho del campo.
Algo muy similar ocurre con la defensa, ahora mismo la línea de 4 que se paró en el primer partido es muy valiosa para el resto del equipo, más allá del error puntual que se vio en el gol de Ecuador.
En resumen
Si algo puede cambiar en Venezuela es la forma de atacar el arco contrario, más allá de nombres, todo indica que hay jugadores que necesitan de ciertos cambios para mostrar una mejor versión sobre el terreno de juego... El Bocha debe decidir si eso ocurre cambiando muchas cosas o solo algunas.