Cuando se trata de un personaje como Juan Vené, la percepción, la conclusión a la que se puede llegar es que son pocos los puntos medios que existen en torno al aprecio que le tiene la afición; como todo, hay quienes respetan y admiran su trayectoria, después de todo, es el único nativo de Venezuela que forma parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), así como existen sus naturales detractores, porque otra realidad de la vida radica en que es imposible todos tengamos la misma opinión.
NOTAS RELACIONADAS
En el pasado, este periodista de amplísima trayectoria ha manifestado su consideración sobre aspirantes al Salón de la Fama de Grandes Ligas, enfatizando que a su parecer hombres como Omar Vizquel, por citar un caso inmediato, no contará con su voto para un nicho en la perpetuidad de Cooperstown.
La aspiración del excampocorto ganador de 11 Guantes de Oro se ha complicado por situaciones de otra índole, al punto que es del todo posible Miguel Cabrera consiga primero la inmortalidad. Entre ellos hay 11 años de brecha desde sus correspondientes retiros de las Mayores.
Para el Señor Miggy, la perspectiva generalizada apunta a que poco debe ser el tiempo que permanezca como aspirante, para muchos, podría entrar en su primer año de aparición en las boletas.
“Nosotros (la BBWAA) tenemos un eslogan: ´Es mejor que esté fuera alguien (del Salón de la Fama) que merece estar dentro, a que esté dentro alguien que merece estar fuera´”. Añadió que cuando se tienen dudas igualmente prefiere dejar fuera a los postulantes, así lo precisó en el podcast Diamante 23.
En su momento “voté por (Luis) Aparicio, voté por (David) Concepción durante 15 años”, todo esto como parte de su complemento a los constantes reproches sobre su supuesta postura de negarse a sufragar por aspirantes criollos, a lo que también antecedió, la nacionalidad no influye en sus consideraciones.
Juan Vené, ¿posible voto para Miguel Cabrera?
Si, debe escribirse en estos términos enmarcados por esos signos de interrogación, pues el Tigre Mayor por vez primera será candidato en 2029, momento en el que Vené tendría 100 años. A la pregunta de si votaría por José Miguel, con sabiduría el escritor recalcó que mejor es aguardar a que Cabrera aparezca en las boletas.
No obstante, agregó que de tener la oportunidad, no votaría por el maracayero “porque ha tenido una vida privada muy, muy difícil”, en cambio, sí apoyaría la opción de Félix Hernández.