Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Clásico Mundial

Clásico Mundial de Beisbol: Razones por las que la poderosa República Dominicana quedó eliminada

Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 11:30 am

Frederlin Castro

Al llegar la primavera, la República Dominicana era considerada una de las favoritas para ganar el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Su imponente alineación, que incluía a jugadores de la talla de Manny Machado, Juan Soto, Julio Rodríguez y otros temibles bateadores, se asemejaba a una novena de un Juego de las Estrellas. Sin embargo, con una derrota por 5-2 ante Puerto Rico el miércoles por la noche, la República Dominicana fue eliminada del Clásico Mundial de Beisbol después de jugar sólo el mínimo de cuatro partidos.

¿Qué falló para la República Dominicana?

Aquí cuatro factores que provocaron su eliminación antes de lo esperado.

1. La producción

La alineación de la República Dominicana dejó un total de 20 corredores en base en las dos derrotas. Si hubieran anotado un par de veces más, podrían haber estado en posición de avanzar a la siguiente ronda. No lo hicieron, así que no lo harán.

2. Un grupo difícil

El grupo tenía tres de los 10 OPS más altos del torneo de 20 equipos entre Puerto Rico (.784), Venezuela (.844) y la República Dominicana (.807). Puerto Rico fue cuarto en carreras anotadas y cuarto en ERA. Venezuela quedó novena en carreras anotadas y segunda en ERA. Si a esto añadimos que la República Dominicana ocupó el tercer puesto en ERA, está claro que había tres equipos dignos en la división.

3. Lista con cambios

Para ser justos, casi todos los equipos del Clásico Mundial de Beisbol perdieron uno o dos jugadores por lesión. La lista de la República Dominicana no fue diferente, ya que se vio debilitada por dolencias inoportunas. El primera base Vladimir Guerrero Jr. tuvo que retirarse en primavera tras lesionarse la rodilla, y los relevistas José Leclerc y Jarlin García también se retiraron.

¿Habrían tenido mejor desempeño si esos tres hubieran estado disponibles? Es imposible saberlo. El suplente de Guerrero, Jeimer Candelario, sí bateó bien, pero es fácil subestimar la importancia de contar con otros dos relevistas de calidad de Grandes Ligas a los que recurrir en un torneo que tiene estrictas reglas de uso.

4. Estructura del torneo

República Dominicana jugó cuatro partidos y perdió dos de ellos. Ambas derrotas se produjeron contra los equipos que avanzaron en su grupo. Si la República Dominicana hubiera podido jugar tres partidos contra cada uno de ellos, o una serie al mejor de siete, ¿quién sabe? Tal vez los dominicanos avanzarían.

Por desgracia, el WBC no tiene la duración de la temporada regular de las Grandes Ligas. Ni siquiera es la duración de la postemporada. Se trata simplemente de un torneo corto, una breve carrera de grupos seguida de una serie de partidos eliminatorios. El último equipo que queda en pie es coronado campeón.

Últimas noticias


FARÁNDULA