Los boletos no tienen defensa, es una verdad inmutable en el beisbol, que regirá por los siglos de los siglos; por mucho apoyo que un lanzador reciba de su defensiva, o que muestre capacidad inmediata para sacar los outs pero sin erradicar los pasaportes en un duelo, de modo constante estará envuelto en problemas. Las bases por bolas vaya que fueron un tormento para Tiburones de La Guaira en la pasada temporada.
NOTAS RELACIONADAS
En la edición 2024/2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), aunque Águilas del Zulia de cierta manera minimizó el terrible daño que pueden acarrear pasaportes constantes, los escualos no lo lograron; ambos fueron los conjuntos con más boletos, 251; uno clasificó directamente al round robin, el otro apenas alcanzó un juego extra que botó ante Leones del Caracas.
LVBP - Tiburones de La Guaira - Pitcheo
Lo cierto del caso es que en el cardumen, por ese detalle se les pudo colar el acceso a la postemporada, es una tarea inmediata que de seguro abordará el nuevo coach de pitcheo, Francisco “Kid” Rodríguez, toda una referencia del pitcheo de Venezuela en Grandes Ligas, que entre tantas cosas resaltó por una baja tasa de boletos a pesar de sus características como serpentinero.
Con todo y la gran velocidad de sus envíos, al inicio de su carrera en la MLB, lo particular y “accidentada” que resultaba su mecánica, logró dejar baja tasa de incidencia a los pasaportes: 3.6 por cada 9 entradas en la lomita, el resultado de 389 a lo largo de 976 innings en 16 años.
Liga Venezolana de Beisbol Profesional - Francisco Rodríguez
A modo de referencia, el año pasado los brazos guairistas quedaron en 4.5 boletos por cada 9, algo que requiere correctivos con todo y que el número significó una mejora respecto al 2023/2024 cuando se arrojó 4.9, mientras que en el 2022/2023 se tuvo 4.4.
La situación ha sido de inestabilidad, en el calendario antepasado los pitchers Tiburones quedaron con 267 boletos, la 2da mayor cantidad y solo superados por Águilas. Hace un par de años fueron 230 que les dejó en la 4ta casilla, es decir, todo es mejorable. ¿Tendrá “K-Rod” el correctivo requerido?