La LVBP podrá contar con la mayor cantidad de venezolanos bigleaguers en la campaña 2026-27. Una memorándum de MLB detalló las acciones permitidas y lo que no pueden hacer con sus estrellas; una de las claves es que no podrán prohibir jugar en ligas invernales.
NOTAS RELACIONADAS
En esa línea, todos los peloteros venezolanos que lo consideren, tendrán la oportunidad de jugar en Venezuela sin ningún tipo de restricción. Incluso Salvador Pérez recomendó: "Como existe incertidumbre sobre cuánto tiempo estaremos sin jugar, es bueno mantenerse activo en Venezuela".
El próximo 1 de diciembre termina el acuerdo colectivo entre MLB y la Asociación de Peloteros (MLBPA). Los 30 equipos de la liga están preparándose para un invierno atípico, con mucha incertidumbre; con un tope hasta el 2 de diciembre para comunicarse con sus estrellas.
Dan Halem, subcomisionado de Las Mayores resaltó que ninguna franquicia puede impedir a sus jugadores participar en circuitos invernales del Caribe. Luego del 2 de diciembre cada venezolano puede unirse a un equipo de la liga venezolana y competir al más alto nivel.
¿Podremos ver a las mayores estrellas venezolanas en la LVBP en 2026-27?
¿Es posible la vuelta de José Altuve a Navegantes del Magallanes? En líneas generales sí. De hecho, en el memorándum, Dan Halem especifica que los equipo de MLB solo pueden enviar un plan de trabajo físico hasta el 1 de diciembre de 2026, luego cada jugar está por su cuenta.
Esta situación permite a cada super estrella unirse a una franquicia venezolana sin necesidad de tramitar un permiso. Francisco Álvarez ya entrena con el Magallanes, una de las grandes figuras de Mets de Nueva York en la última temporada en Grandes Ligas.
Incluso los peloteros podrían ir a Japón o México en 2027 si el paro patronal se extiende al próximo año, sin importar si tienen o no contrato en Las Mayores. Es la primera vez en mucho tiempo que cada jugador podrá ser dueño de su futuro inmediato en el corto tiempo.