NOTAS RELACIONADAS
Hasta hace no mucho, los Tiburones de La Guaira lucían como una moneda al aire. El equipo dirigido actualmente por Oswaldo "Ozzie" Guillén siempre tuvo un tremendo potencial ofensivo, que se acrecentó luego de la llegada de piezas como Ronald Acuña Jr., Yasiel Puig o Maikel García. Sin embargo, el pitcheo del equipo parecía ser lo suficientemente negativo como para anular cualquier posibilidad de competir.
Ahora, cuando restan menos de 10 compromisos para finalizar la campaña, la historia es completamente distinta. Tiburones explotó al 100% todo su poderío con el madero, para ser de calle la mejor ofensiva colectiva del torneo. Además, el cuerpo de lanzadores mejoró notablemente, para incluso colocarse entre los mejores en dicho rubro.
Sin duda, ha sido un giro de 180 grados el que ha pegado la novena litoralense, lo que ha dejado frutos más que positivos. Luego de llegar a estar peleando por el sexto lugar, ahora los escualos poseen chances muy reales de pelear por el primer lugar de la tabla, algo que parecía imposible hace no mucho tiempo.
Solidez colectiva
Para tener éxito en cualquier deporte de equipos, todas las piezas deben estar en sintonía y aportar su granito de arena para conseguir los objetivos que se plantee el grupo. Justamente eso es lo que ha logrado Tiburones, especialmente desde la llegada de Guillén.
Ofensivamente hablando, los escualos son líderes en promedio colectivo (.305), OPS (.836), carreras anotadas (312), imparables (527) y cuadrangulares (46). Gran parte de esto se lo deben a dos jugadores que seguramente serán candidatos al Jugador Más Valioso: Leonardo Reginatto y Wilson García. Además, los aportes tardíos pero contundentes de Ronald Acuña Jr., Yasiel Puig y Maikel García sin duda tienen una influencia gigantesca.
En lo que al pitcheo se refiere, La Guaira tuvo una remontada fantástica. En algún punto de la zafra, los guairistas tuvieron el peor pitcheo colectivo; ahora, Tiburones es uno de los cuatro equipos que tiene una efectividad colectiva menor a 5.00, gracias a una efectividad de 4.91, la cuarta mejor del torneo, un logro tremendo que demuestra el gran trabajo de Carlos "El Toro" Zambrano como coach.
Por si fuera poco, la defensa ha sabido mostrar la sobriedad y seguridad que se espera de guantes del calibre de Miguel Rojas, Maikel García, Alcides Escobar o Ronald Acuña Jr. Los litoralenses poseen el segundo mejor porcentaje de fildeo colectivo (.982%) y también son el segundo equipo con menos errores cometidos (32), algo que es vital para poder aspirar al título.
En definitiva, las tres facetas del juego han respondido para La Guaira en los últimos juegos, lo que los ha colocado en una posición privilegiada, y si en las últimas dos semanas combinan resultados positivos con caídas de Cardenales y Leones, podrían soñar con culminar en el primer lugar.