Conocidas por todos son las características de dominio que los bateadores han tenido por años en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), algo que tiene innegable incidencia en lo atípico que se ha hecho poder ver lanzadores abridores que completen las aspiradas 5 entradas, o que la generalidad del pitcheo acumule una alta cantidad de innings sin permitir anotaciones.
NOTAS RELACIONADAS
Sobre eso último en el actual torneo 2024/2025 en Jesús Valles del Cardenales de Lara, encontramos una auténtica y extraña contradicción a la tendencia estadística del circuito.
Llegados a la jornada de este 14 de noviembre, acumula 9 presentaciones, todas en el rol de relevo, en las que ha completado 17 capítulos; lo sorprendente del caso es que todavía no le marcan carrera alguna, ni merecida ni exenta de pecado.
Jesús Valles, detalles de una fantástica racha
Para el monticulista derecho la misma comenzó el 15 de octubre con 2.2 episodios de solo 1 hit recibido ante Leones del Caracas; el 19 de ese mes fueron 2 tramos perfectos a expensas de Navegantes del Magallanes; el 22 otros 2 vs Caribes de Anzoátegui que dieron 2 indiscutibles. El 24 contra Tiburones de La Guaira sumó 2 innings de 2 indiscutibles; el 26, 1.1 de 2 ante Navegantes y el 30 añadió 2 de 1 sobre Águilas del Zulia.
Ya para noviembre, 1 tramo sin imparable vs Magallanes; el 5 aumentó a 3 sin indiscutibles vs Tigres de Aragua y el 12 colocó 1 perfecta enfrentando a los navieros del estado Carabobo.
En todo ese gran trajinar ha ganado 2, lógicamente no es responsable de ninguna derrota, le han bateado solo 8 hits para promedio de 4.2 por cada 9 entradas, muy buena es su relación boletos/ponches, 5/10, con promedio de pasaportes en 2.6 y el de toleteros pasados por la guillotina en 5.3.
Por esas razones su efectividad se mantiene inalterada, 0.00, mientras su whip es del todo genial, 0.76. Con esa cantidad de entradas acumuladas ya es el número 1 en ERA y whip de la LVBP, en ambos seguido por Junior Guerra de Navegantes con 1.84 y 0.92.
Del mismo modo, es total la influencia de Jesús Eduardo en el óptimo desempeño del bullpen alado, que en el circuito es 3ro tanto en efectividad como en whip con 3.57 y 1.31 respectivamente.