Aunque falta medio calendario para arribar al mes de octubre, desde ya comenzó a sentirse el calor de la Liga Venezolana de Beisbol (LVBP); este 4 de abril, poco después de concretarse el primer cambio de jugadores, Hernán Pérez de Cardenales de Lara a Caribes de Anzoátegui por Rafael “Balita” Ortega, Navegantes del Magallanes anunció su staff técnico para la temporada 2025/2026.
NOTAS RELACIONADAS
Al respecto, el mánager Eduardo Pérez fue ratificado en su cargo, acompañado ahora por Mario Lissón como coach de banca, Endy Chávez en el rol de coach de primera base, se mantendrán Darwin Marrero como coach de pitcheo, Ramón Borrego en la tercera almohadilla, Ender Chávez como técnico de bateo, Roberto Espinoza en funciones de control de calidad, el batacazo lo representa Miguel Socolovich como técnico de bullpen.
Asimismo, otro que prosigue es una auténtica figura para la institución naviera, el hombre que acumula la mayor cantidad de torneos como jugador con la casaca magallanera, 19: Clemente Álvarez como coach de cátchers.
En este sentido, Christopher Vegas para Meridiano conversó en exclusiva con este importante hombre en el ámbito de la LVBP, donde del mismo modo, ha sido estratega de los Tigres de Aragua.
LVBP – Clemente Álvarez – Navegantes del Magallanes – Entrevista
¿Cómo se siente con su ratificación en el cargo?
“Gracias a Dios muy complacido ya que desde muy temprano, saber que voy a seguir haciendo lo que me gusta en el equipo donde hice toda mi carrera como pelotero, me llena de mucha alegría tener esa continuidad laboral”.
¿Le sorprendió lo rápido que se realizó toda la gestión para ya tener a un staff técnico definido?
“De sorprenderme no, porque yo creo que es la manera adecuada como se tiene que estructurar un equipo para que ya todo el mundo esté enfocado en el rol que van a desempeñar cada quien, y así tener anticipadamente una organización del trabajo que cada quien tiene que hacer”.
Hay nuevo personal en el staff, pero buenos conocidos ¿Cómo evalúa el regreso de Endy Chávez y Mario Lissón ahora como técnicos?
“En mi criterio ellos van a aportar mucho con el amplio conocimiento que tienen con respecto a la Liga, claro esto sin subestimar el trabajo de los que ya no están, los que sacaron hicieron su trabajo de la mejor manera, solo que ahora que estos que trajeron, como Lissón y Endy, son de mucha importancia por haber pertenecido a la divisa en su momento como peloteros, y van a tener mucha motivación para darle méritos a la camiseta”.
Otra de las cosas que llama la atención es la inclusión de Miguel Socolovich.¿qué vieron en él para integrarlo al grupo de trabajo?
“A Socolovich no lo conozco mucho, sé que lanzaba con el Caracas y tuvo mucho impacto en esa organización, aparte no tiene mucho tiempo que se retiró y me da un sentir que tiene conocimientos para impartir en esa área, aparte que me parece una persona que aparenta ser muy profesional, tanto el como Marrero van hacer una buena combinación para que el picheo pueda hacer el trabajo”.
Evidentemente ya inicia el trabajo para ustedes, ahora con nueva gerencia ¿qué visión pudiera ofrecernos de este nuevo grupo en comparación con la gestión anterior de la gerencia?
“Con respecto al trabajo del grupo gerencial en un equipo me parece que cada quien piensa de manera diferente, aun cuando las meta a obtenerse son las mismas, que son estructurar el mejor equipo competitivo para ser campeón. En mi opinión la gerencia anterior hizo un buen trabajo, ya que en el beisbol nadie apuesta a perder, y siempre se quiere conformar el mejor equipo para ganar, es un tema que tiene muchas interrogativas que al fin y al cabo, no se trata de hacer comparaciones sino de que la gestión se logre hacer de la mejor manera posible para que se cumplan los objetivos”
“Me parece que Federico Rojas es una persona muy activa y quiere tener la mejor relación posible con todo el equipo para que se hagan las cosas y cubrir las necesidades en su mayor parte, con esto no quiero decir que Blasini no lo hizo, desde mi punto de vista él hizo muy buena gestión, pero los ciclos llegan a su final y eso fue lo que pasó”.