Cualquiera con capacidades elementales para analizar el juego de pelota, fácil comprenderá lo importante que es para los lanzadores tener una baja tasa de incidencia en bases por bolas; como señala un viejo axioma, estas no tienen defensa y varias estadísticas demuestran que un notorio porcentaje de veces también se convierten en carreras en contra.
NOTAS RELACIONADAS
Esas son parte de las razones para deducir que con una baja cantidad de boletos, por parte de un staff de pitcheo, se optimizan las posibilidades de salir airoso en una partida.
Dicho esto, a la jornada de este 30 de octubre Caribes de Anzoátegui se presenta como el equipo con menor cantidad de pasaportes expendidos en lo que va de temporada 2024/2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Para los dirigidos por Morgan Ensberg, a la fecha van 41 bases por bolas, seguidos por Leones del Caracas con 43 y Bravos de Margarita (que desarrolló su correspondiente compromiso de la jornada) con 49; ellos tres son los únicos del circuito que no completan las cinco decenas, los cinco restantes las sobrepasan siendo Navegantes del Magallanes el único por encima de 60, para ser precisos, 61.
Caribes de Anzoátegui, las secuelas de lo positivo
Ese atino por parte de los serpentineros aborígenes por supuesto que tiene incidencia en otros importantes ítems de pitcheo, como promedio de carreras limpias permitidas y whip, donde ciertamente sus cifras no son brillantes, pero lo relevante del caso es que se mantienen alrededor de los números medios de la LVBP.
En este sentido, los brazos cariberos se posicionan 5tos en efectividad con 4.65, mientras en whip aparecen como 6tos con 1.50; en esos dos los ocho equipos se combinan para 4.69 y 1.46, por lo que Anzoátegui en ERA es superior por un 0.85% y en whip apenas está un 2.74% por debajo.
Es lo ideal si esos dos últimos porcentajes logran mejorarlos, pero si mantienen la tendencia mejores serán sus posibilidades de avanzar al round robin. Hoy son el 2do lugar con marca de 7-6, junto a Cardenales de Lara y Tigres de Aragua a 2 partidos de Tiburones de La Guaira en la azotea.