Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Robert Pérez responde: ¿En qué época era más difícil batear?

Robert Pérez es sin duda uno de los mejores bateadores que ha pasado por la LVBP. El poderoso toletero guayanés dejó números impresionantes en nuestra liga, con una línea de .282/.294/.419 que complementó con 125 cuadrangulares de por vida en temporada regular.

 

Para los ojos de los aficionados, las hazañas de "La Pared Negra" son sin duda memorables, y no es para menos. Además de ser un factor determinante en temporadas regulares, el jardinero de los Cardenales de Lara logró conectar 45 estacazos en postemporada, contando Round Robin y Series Finales.

 

Lea también: Serie del Caribe: México apuesta a la sabermetría para enfrentar a Venezuela

 

Estas actuaciones, para muchos irrepetibles, tienen un añadido del que se habla bastante en la afición venezolana: el pitcheo de antaño era más dominante que el pitcheo de las épocas recientes.

 

 

 

Esta afirmación es comprobable. Si nos vamos, por ejemplo, a la temporada 2015/16, época no tan lejana, nos encontramos con que la efectividad colectiva de la LVBP fue de 3.87. En la última temporada, la 2022/23, la efectividad de la liga quedó en 4.86, lo que sin duda significa un aumento considerable.

 

Para resolver este dilema, la Marca Meridiano habló con el propio Robert Pérez, que ha vivido la liga de antaño como jugador, y la liga de ahora como coach de bateo, por lo que sin duda tiene crédito para responder la pregunta del millón:

¿Es más fácil batear en esta época?


Balbino Fuenmayor, uno de los mejores bateadores de los últimos años. Foto: David Urdaneta / Diario Meridiano

 

"El beisbol sigue siendo igual. Batear no es fácil. No voy a decir que cuando yo estaba era más difícil", aseguró Robert Pérez, que añadió además que "los fundamentos del beisbol siguen siendo los mismos. Hay que batear la bola, y fildearla".

 

Sin embargo, el actual coach de bateo de los Navegantes del Magallanes aclaró que sí existen diferencias notables e importantes. "Lo que sí te puedo decir es que ahorita hay mucha más información de la que había antes. Hay muchos números, computadoras, pero para batear hay que pegarle a la pelota".

 

Lea también: Serie del Caribe: José Alguacil confiesa que haber estado 2 años en LiDOM lo ayudó a preparar el juego

 

Para Robert, estas diferencias harán que las granjas sigan produciendo bateadores de calidad. "Creo que a través de los años van a seguir saliendo muchos más bateadores justamente por lo que digo, ahorita hay más información de la que había cuando empecé en 1988", expresó.

 

Pese a esto, el toletero insiste en que no es correcto comparar dos épocas distintas en ningún deporte. "El beisbol ha venido evolucionando. Son diferentes épocas, así como cuando en el fútbol hablas de la época de Maradona y la de Messi" afirmó Pérez.

 

En general, "La Pared Negra" concluyó asegurando que no se le puede restar mérito a los bateadores actuales, porque el deporte es el mismo. "No voy a comparar porque batear no es fácil, creo que hay que prepararse y estar listo. Sin embargo, sí creo que hay mejor información ahora que antes para prepararse y salir a batear".

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO