Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Se cumplen 38 años de la Exaltación al Salón de la Fama de Luis Aparicio

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 03:00 am

El 12 de agosto de 1984 Luis Aparicio fue elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown. El venezolano se encontraba en su sexto año de elegibilidad y consiguió 341 votos (84,62%) para que de esta manera se convirtiera en el primer y hasta ahora único criollo en llegar al salón de los inmortales del Beisbol de Grandes Ligas.

El oriundo de Maracaibo había conseguido ir aumentando progresivamente sus números de votos año tras año, su menor cantidad de votos fue en 1981 que terminó en la posición número 19.

Desde su llega a las Grandes Ligas en 1956 rompió todas las proyecciones que tenían los Medias Blancas de Chicago de él, debido a que era considerado un excelente fildeador pero un bateador por debajo del promedio.

Pero Aparicio demostró desde el primer momento que era un jugador de cinco herramientas.

 En la campaña de 1956 fue galardonado con el premio al Novato del Año. En esa temporada el zuliano bateó para .266 AVG, 3 HR, 6 3B, 19 2B, 142 H, 56 RBI, .341 SLG y .653 OPS. 

Esa temporada el criollo quedó líder en bases robadas con 21. En sus 17 temporadas en las Grandes Ligas consiguió en 9 oportunidades el liderato de más bases robadas, de los cuales todos fueron de manera consecutiva. 

Consiguió consagrarse campeón de la Serie Mundial en el en el año de 1966 con los Orioles de Baltimore. También consiguió ser elegido en 13 oportunidades al Juego de Estrellas y ganó en 9 oportunidades el Guante de Oro. 

Aparicio es considerado el mejor campocorto de la historia del beisbol venezolano y aunque después de su retiro llegaron peloteros como David Concepcion, Omar Vizquel, Oswaldo Guillen, Elvis Andrus, Asdrubal Cabrera, Alex Gonzalez y Alvaro Espinoza no han podido igualar las hazañas del oriundo de Maracaibo. 

El mítico número 11 sigue esperando compañía de otro venezolano en Cooperstown. Omar Vízquel se mantiene con buenas opciones para llegar a la cúspide del beisbol. Bob Abreu también tiene su nombre registrado en las boletas de candidatos. Miguel Cabrera pareciera ser el aspirante más sólido para ingresar al Salón de la Fama, cinco años después de que se retire.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA