Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Juan Marichal: hace 58 años fue "explotado" en Venezuela

Harold Capote Fernández

 

Cuando hablamos de Juan Marichal quizás nos referimos al mejor lanzador latinoamericano que se haya visto en las Grandes Ligas, esto con el debido ofrecimiento de disculpas a Luis Tiant, Dennis Martínez, Mariano Rivera, Pedro Martínez, Johan Santana y compañía.

Solo el “Presidente” nicaragüense ha ganado más que el dominicano en las Mayores, 245 por 243.

Pero no nos desviemos del motivo de estas letras. El 26 diciembre de 1963 en el Estadio Universitario de Caracas ocurrió algo “inexplicable” para muchos.

Lea también: LVBP: ¿Cuánto cuesta ir a un juego del Round Robin?

El nativo de Laguna Verde, venía ese año de una de sus mejores temporada en la Gran Carpa, con marca de 25-8 (.758), efectividad de 2.41, 248 ponches en 321.1 entradas, whip de 0.99, solo 61 boletos y 0.8 jonrones cedidos por cada 9 capítulos.

Como parte de un juego interligas, que solían realizarse entre los equipos de las Ligas de Venezuela y República Dominicana, Marichal estaba en el Coso de Los Chaguaramos como parte de los Leones del Escogido, que ese jueves por la noche se medían a los Tiburones de La Guaira.

A él correspondió la apertura por los melenudos. Durante los primeros 5 episodios todo transcurrió de manera “normal”, como relativamente se esperaba, dando un juego cerrado con 2 rayitas en contra.

Pero todo eso cambió a partir de la sexta. Luego de sacar el primer out, Luis Aparicio (nuestro único inmortal del mejor beisbol del mundo), Lou Johnson, Charles Weatherspoon, Leopoldo Tovar y Ángel Bravo le conectaron imparables seguidos.

Lea también: Magallanes y el primero del Round Robin que les ha llevado a la Final (+Videos)

Esto fue suficiente para explotar a la superestrella dominicana, todos esos batazos dieron forma y fondo a un gran rally de 5 anotaciones, todas en su contra en camino a una victoria de los Tiburones de 9x2.

Juan Marichal luego de ser castigado

Tras ese partido, el inmortal caribeño de la pelota declaró que en esa jornada sus curvas “no respondieron”, además de que no utilizó adecuadamente su velocidad: “no las tuve todas conmigo”, declaró.

Sobre quien fue el bateador más difícil de enfrentar, sin titubeos indicó: Leopoldo Tovar, ese muchacho si tiene clase”.

Tovar por 12 temporadas jugó en la LVBP, 3 y medias de ellas con el Magallanes, 7 con Oriente y otras dos medias con La Guaira. Ese día contra Marichal ligó de 2-2; se retiró con .240 de promedio tras el torneo 66-67 a sus 32 años de edad.

Juan Antonio Marichal Sánchez, ”explotado” en Venezuela esa noche de 1963, llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983.

 

Fuente consultada: Momentos Inolvidables del Beisbol Profesional Venezolano 1946-1984

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO