Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Expeloteros de la LVBP ahora brillan como técnicos

Por Meridiano

Sabado, 23 de octubre de 2021 a las 07:00 am

Gonzalo Urgelles R. | @GnzaUrglls

Previamente hablamos de quiénes serán los mánagers que estarán comandando las ocho divisas que hacen vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y sus orígenes como jugadores en nuestra pelota. Ahora es el momento de referirnos a los integrantes de sus cuerpos técnicos, donde también hay más de una figura que alcanzamos a ver en el terreno de juego, haciendo grandes atrapadas o conectando importantes batazos.

A rugir. Leones del Caracas conformó un verdadero staff de lujo para la temporada 2021-2022 de la LVBP, con Lipso Nava –Mánager del Año en la 2016-17, cuando quedó campeón con Águilas del Zulia– como coach de banca. Nava jugó 16 temporadas en la liga, de las cuales 12 fueron con la novena zuliana.

Lea también: Del diamante a la cueva: los mánagers de la temporada 2021-2022 de la LVBP

Junto a Nava, llega Wilson Álvarez para asumir el rol de instructor de lanzadores; el otrora estelar serpentinero ya había desempeñado esta labor con el equipo rapaz, cuando Nava fue el timonel. Álvarez fue uno de los pitchers de mayor renombre de nuestro país, tanto en Venezuela con Águilas, con en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago.

La legión melenuda también contará nuevamente con Óscar Salazar; quien fuera coach de banca la zafra pasada, ahora estará dirigiendo el tránsito en la antesala. ‘El Cachi’ ya tiene experiencia como técnico en la liga, pues trabajó con Bravos de Margarita y Tigres de Aragua, club del que fue manager interino en la temporada 2018-19. Salazar jugó en la LVBP a lo largo de 20 campañas, destacando principalmente con Tiburones y Tigres.

Otro que repite es Mauro Zárate, como coach de bullpen. Conoce el circuito, ya que lanzó con Leones, Tigres y Bravos. Por su parte, Ramón Castro será nuevamente instructor de los bateadores caraquistas; jugó 17 campañas en la pelota venezolana, 13 de ellas con los bengalíes.

La Tripulación. Sin quitar mérito al resto, los Navegantes del Magallanes tienen en su staff a una estrella consagrada de nuestro beisbol; Robert Pérez estará a las órdenes de Wilfredo Romero, como coach de bateo. ‘La Pared Negra’ ya conoce sus funciones, dado que en el pasado desempeñó el cargo con Cardenales y Tiburones.

De la carrera de Pérez como jugador no hay mucho que decir, o más bien, hay demasiado que contar, por el exitoso tránsito que tuvo el ex jardinero con el equipo de sus amores (Cardenales de Lara).


Los turcos también contarán con Russell Vásquez, ex infielder de Leones del Caracas, como coach de banca; el oriundo de La Guaira tiene experiencia como técnico con Tiburones. Víctor Oramas (ex receptor) y Félix Escalona (jugó con La Nave) estarán como coaches de tercera y primera, respectivamente.

Triunvirato escualo. Previamente mencionamos al staff con el que contarán los Tiburones de La Guaira, donde destacan Jackson Melían (instructor de bateo) y José Moreno (coach de banca), ambos con experiencia dirigiendo.

Jackson jugó la mayor parte de su carrera entre Caribes y Leones, pero también se puso el uniforme litoralense por tres campañas. Su experiencia como estratega es bastante reciente, desde la 2019-20 hasta mitad de la zafra pasada con Anzoátegui. Por su parte, Moreno (ex receptor de Cardenales) condujo a los crepusculares al título, en la 2018-19.

Liu Rodríguez, intermedista que jugó buena parte de su carrera en el Universitario, tanto con el Caracas como con La Guaira, será el coach de tercera base de los escualos.

El campeón. Uno de los brazos más pesados que se han visto en la pelota criolla, y lo hizo a lo largo de 19 campañas, fue el de Felipe Lira. Casi toda su carrera defendió el uniforme guairista y ahora estará guiando al cuerpo de lanzadores, como coach de pitcheo de ‘La Tribu’.

A su vez, Nestor Smith –que vio acción por ocho años en nuestra liga, con Tigres y Tiburones– estará para pulir la ofensiva oriental. Mientras que William Oropeza será quien oriente a los corredores desde la antesala. Oropeza se desempeñó como receptor de La Guaira.

Aragua repite. Acompañando a Luis Ugueto estarán: Gustavo Molina, Orber Moreno y Clemente Álvarez.

Molina estuvo al lado del mánager cuando este conquistó la corona, al mando de la novena crepuscular; ahora repite como coach de banca y mano derecha de Ugueto. Asimismo, la organización vuelve a confiar en Ormer Moreno para que sea él quien oriente a su staff de lanzadores; ya había ocupado este cargo la zafra pasada.

La mayor parte de la carrera de Molina como jugador, fue con Navegantes del Magallanes. Sin embargo, también estuvo detrás del plato con Cardenales, Caribes, Águilas y Tigres. En el caso de Orber, lanzó toda su carrera para los Leones del Caracas, siendo un caballo de batalla que siempre salía para los inning finales.

Clemente Álvarez es, probablemente, uno de los mejores cátchers defensivos que se han visto en el beisbol venezolano, jugó toda su carrera con los Navegantes del Magallanes. Será coach de bullpen de los bengalíes.

Vuelo rapaz. Las Águilas del Zulia tienen en su cuerpo técnico a Calvin Maduro, como instructor de lanzadores. Conoce la liga, pues fue pitcher de Leones, Águilas, Tiburones y Cardenales.

Recordado por formar parte de aquel carro de leña que tenía Pastora de los Llanos, entre finales de los 90 y comienzos de los 2000; Javier Colina estará como coach de la antesala para el equipo zuliano.

En la inicial –como coach– contarán con Rainer Olmedo, es torpedero con experiencia de 16 temporadas en la LVBP; la mayoría de su carrera la jugó con Tiburones.

Un Bravo. Los Bravos de Margarita repiten a uno de los bateadores más peligrosos del beisbol profesional de Venezuela, para que sea el encargado de que la ofensiva funcione correctamente. Eddy Díaz, un histórico de los Navegantes del Magallanes, será el coach de bateo de los insulares.

Meten miedo. Otros que tienen un staff para asustar al rival, son los Cardenales de Lara. Los crepusculares, además se aseguraron de contratar un personal que siente la camisa, que tiene ADN beisbolístico larense.

Como coach de bateo, la directiva repite a Selwyn Langaigne. El ex jardinero ya tiene varios años destacando en la labor. Gerardo Casadiego y Oswald Peraza estarán a cargo de los lanzadores, como coaches de pitcheo y de bullpen, respectivamente.

Langaigne defendió el jardín central del Antonio Herrera Gutiérrez por catorce campañas, mientras que Peraza lanzó durante toda su carrera (10 temporadas) con Lara.

Tomás Pérez será el coach de la primera base de los pájaros rojos. El recordado ‘Tomasito’, conocido por haber jugado con varias organizaciones y por tener más de 1000 imparables en nuestra pelota, estuvo seis de las 24 temporadas de su carrera con los larenses. Por último, César Iztúris será coach de control de calidad de la organización.

FARÁNDULA