Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Del diamante a la cueva: los mánagers de la temporada 2021-2022 de la LVBP

Por Meridiano

Viernes, 22 de octubre de 2021 a las 12:00 pm

Gonzalo Urgelles R | @GnzaUrglls

Muchos son los peloteros que una vez terminadas sus carreras como jugadores activos, migran al mundo de los instructores y se incorporan a los cuerpos técnicos. Para la temporada 2021-2022 de la LVBP, siete de los ocho mánagers son criollos y todos fueron peloteros de nuestra liga.

Mike Álvarez, el único extranjero de la camada, estará al frente del vigente campeón, los Caribes de Anzoátegui. El cubano también tiene un pasado dentro del terreno, como lanzador, aunque nunca actuó en el beisbol venezolano.

Cardenales de Lara depositó su confianza en Carlos Mendoza, aquel infielder que defendió los colores de Tiburones de La Guaira y de los propio pájaros rojos, entre 1998 y 2010. Mendoza ya tiene experiencia de Grandes Ligas, con los Yanquis de Nueva York, principalmente como coach de banca e instructor de cuadro.

Luis Ugueto ya suma su tercera campaña como dirigente. Recordemos que el ex jugador recibió su primera oportunidad con el equipo de su vida (Cardenales) para la zafra 2019-2020, misma en la que se tituló campeón. Luego optó por dirigir a los Tigres, en lugar de quedarse con los crepusculares como coach de banca; estará por segundo año con el conjunto bengalí.

Rouglas Odor también repite, en su segunda temporada, con las Águilas del Zulia. Odor jugó sus primeros innings en el beisbol profesional con el conjunto rapaz, aunque ya tuvo una experiencia breve dirigiendo a Caribes, su primer chance de forma oficial llegó con el conjunto occidental.

Trueque de eternos rivales. Los Navegantes del Magallanes anunciaron a José Alguacil como su mánager, para la temporada 2019-2020. Sin embargo, esto nunca pudo llevarse a cabo y Leones del Caracas –que se quedó sin dirigente luego de la 20-21– ni cortos ni perezosos, ofrecieron el puesto a Alguacil, que no dudó en tomarlo.

Alguacil jugó seis temporadas en la LVBP, cinco de ellas con el uniforme de Lara y la última de su carrera con el elenco melenudo. Tiene larga experiencia como técnico, tanto en Ligas Menores, como en Grandes Ligas; asumirá su debut en Venezuela con el Caracas.

Por su parte, los Navegantes del Magallanes optaron por devolverles el favor a sus rivales de siempre, al designar como su nuevo timonel a Wilfredo Romero; pelotero que jugó casi toda su carrera con la novena capitalina, equipo con el que –además– ya estuvo como instructor de outfielders.

Staff de lujo. Otro debutante en este mundo de dirigentes es Dennis Malavé; ex jardinero con siete campañas en la pelota criolla (seis con Caribes y una con Pastora de los Llanos).

Malavé estará acompañado de José Moreno, quien estará cumpliendo labores de coach de banca. Recordemos que esta dupla tuvo los mismos cargos, pero invertidos, en Cardenales de Lara para la campaña 2018-2019, cuando se alzaron con el primero de dos títulos seguidos.

Este triunvirato lo completa Jackson Melián, otro que ya tiene experiencia como mandamás, con Caribes de Anzoátegui, y estará desempeñándose como coach de bateo de los litoralenses.

Melián asumió el reto con ‘La Tribu’ para la zafra 2019-2020 y repitió en el cargo para la temporada 2020-21; manteniendo números destacables con el actual campeón, antes de ser cesanteado por la directiva, por diferencias personales.

Lea también: Del diamante a la cueva: ex peloteros de la LVBP ahora brillan como técnicos

Lui Rodríguez –ex jugador de Leones y Tiburones, principalmente– también forma parte de este cuerpo técnico, como coach de tercera base.

Cambio de última hora. Bravos de Margarita había anunciado a Luis Dorante para que tomara el testigo de Henry Blanco. Sin embargo, este no pudo cumplir con el compromiso por problemas de salud.

Ante esta eventualidad, el equipo insular designó a David Davalillo –quien estaría como coach de banca– para que fuese su nuevo estratega. También cuenta con una curtida experiencia en el sistema de Ligas Menores de MLB.

Davalillo también conoce la pelota local y a la organización en sí, pues fue su coach de tercera base por cinco campañas. Además, ya había pasado por el rol de técnico con la manada caraquista, donde fungió coach de banca y previamente estuvo en la inicial.

Las ocho temporadas de Davalillo como jugador activo, fueron con el uniforme de los Leones del Caracas, entre 1994 y 2002.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA