Culminaron las Series Divisionales en la postemporada de las Grandes Ligas. Los Phillies de Filadelfia vencieron este miércoles 12 de octubre a los Bravos de Atlanta, para así completar la victoria en la serie (3-1) y avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en donde se medirán a los Cascabeles de Arizona.
NOTAS RELACIONADAS
Los Phillies tuvieron a su cuerpo de lanzadores como principal arma para vencer a los súper favoritos Bravos de Atlanta, sin embargo, al repasar lo ocurrido en el resto de las series divisionales, podremos observar que de hecho la ofensiva ha sido la que ha marcado la pauta en la postemporada de 2023.
La importancia de picar adelante
Hasta ahora, se han disputado 22 juegos de postemporada en 2023. En esos 22 compromisos, el equipo que ha anotado la primera carrera del encuentro se ha llevado la victoria en 17 ocasiones, mientras que las novenas a las que le toca remar desde atrás han ganado solo cinco veces.
De hecho, uno de los pocos ejemplos en los que el equipo que ha tenido que remontar se llevó la victoria ocurrió justamente en el cuarto juego de la serie entre Bravos y Phillies, ya que los de Atlanta se adelantaron en la parte alta del cuarto inning, gracias a un cuadrangular de Austin Riley, pero luego terminaron recibiendo tres carreras que liquidaron las opciones de poder alargar la contienda hasta un quinto y decisivo compromiso.
El jonrón marca la pauta
Este dato es algo lógico, pero no deja de sorprender. En la actual postemporada, los equipos que han bateado más cuadrangulares que su rival en un partido se han llevado la victoria en 14 ocasiones, mientras que solo una vez el equipo con menos estacazos de vuelta completa conectados en un duelo se llevó la victoria.
El único encuentro en el que un equipo logró ganar pese a conectar menos cuadrangulares que su rival se dio en la serie entre Rangers de Texas y Orioles de Baltimore, específicamente en el segundo juego, en el que Texas venció por marcador de 11-8 pese a conectar solo un jonrón (Baltimore bateó dos).
Además, hasta los momentos el 53.4% de las carreras que se han anotado en la postemporada han sido por la vía del cuadrangular. En la temporada regular, por ejemplo, solo el 41.0% de las rayitas fueron por esa vía, y en la postemporada de 2022 el porcentaje también fue menor (46.8%). Sin duda, el jonrón es el gran protagonista y la clave de la postemporada de 2023.