Cierto es que el beisbol es un deporte de equipo, pero cada cuando en algunos elencos existen jugadores que son preponderantes en la consecución de victorias, son ese tipo de peloteros que por distintos motivos son especiales y tienen influencia determinante en el récord de ganados y perdidos. Esa marca distintiva ha formado parte en la mayor parte de la carrera de José Altuve en las Grandes Ligas.
NOTAS RELACIONADAS
Para “Astroboy” la actual temporada muy accidentada ha sido motivado a las lesiones y reiterativos inconvenientes físicos, aún así, en el tiempo que ha podido ser parte de la alineación de los Astros de Houston su aporte ha sido importante para que este elenco mantenga del todo viables sus opciones de retener la corona del mejor beisbol del mundo.
Luego de superar su más reciente contratiempo de molestias corporales, la superestrella venezolana desde el 26 de julio ha aparecido regularmente en la alineación del mánager Dusty Baker; en ese período y previo a la jornada de este martes, los siderales acumulan 13 triunfos por 11 derrotas.
No es una marca impresionante, pero les mantiene como dueños del primer comodín de la Liga Americana; en la mayor parte de esas victorias, José Carlos ha dejado su granito de arena:
Como el 29 de julio cuando ligó cuadrangular, remolcó 2, terminó de 5-1 y colaboró en la felpa asestada a los Rays de Tampa Bay de 17x4.
Para el 5 de agosto de nuevo se fue para la calle, pero esa resultó la única rayita de su elenco en la caída 3x1 en casa de los Yankees de Nueva York. Bateó de 3-1.
El 9 de agosto en la misma 1era entrada encendió el chispazo en la ofensiva sideral, abrió el duelo con sencillo y luego anotó con cuadrangular de Kyle Tucker; se fue de 5-3 con 3 compañeros enviados a la registradora en el lauro sobre Orioles de Baltimore 8x2.
Al día siguiente, también contra los oropéndolas, vivió gran jornada de 5-4 en la que ligó cuadrangular solitario aunque los Astros fueron doblegados 5x4.
Para el 11 de agosto, Houston castigó 11x3 a los Angelinos de Los Ángeles en el primero de la serie de 3 compromisos, el mismo resultado consiguieron para la próxima jornada con “El Pequeño Gigante” bateando de 4-3; en ambos remolcó 1. Por esos 7 días fue electo Jugador de la Semana.
Un careo de 3 vs Marlins de Miami comenzó el 14 de agosto, de nuevo ligó de 4-3 e impulsó la única de los Astros en derrota de 5x1. En el 3er duelo sumó otra rayita empujada y colaboró para que su equipo ganase el compromiso 12x5 así como la serie.
En este tiempo su promedio de bateo es de .398 con porcentaje de embasado en .472, slugging de .570, OPS en 1.042 con 37 imparables en 93 turnos legales que incluyen 5 dobles, 1 triple, 3 jonrones, 21 anotadas, 11 empujadas, 8 bases robadas así como una muy buena relación de boletos y ponches, 12/16.
Pero el aporte de Altuve va más allá; desde la primera fecha arriba citada hasta este lunes, acumuló 21 partidos como camarero, compuestos por 174 entradas y en todo ese tiempo ha jugado una defensa impecable, sin error alguno.