Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
MLB
MLB

MLB: Andrés Giménez tiene todo para repetir el Guante de Oro (+Numeritos)

El camarero de Cleveland sigue brillando a la defensiva y se perfila como serio candidato para repetir el Guante de Oro

Foto: AP

2022 fue un año soñado para Andrés Giménez. El pelotero criollo se afianzó en Las Mayores con los Guardianes de Cleveland y tuvo un año fantástico en todas las facetas del juego, especialmente a la defensiva, en donde se alzó con el Guante de Oro de la Liga Americana en la segunda base.

Para este año 2023, las cosas han cambiado un poco. La producción del venezolano con el madero ha decaído y Cleveland parece estar lejos de pelear por la postemporada, sin embargo, solo una cosa se ha mantenido: el dominio absoluto en la segunda base.

Tal vez Giménez no ha tenido una temporada tan mediática, pero al revisar sus números es fácil darnos cuenta de que tiene abierto un caso muy serio para repetir el Guante de Oro, por lo que no debemos descartar esta posibilidad.

Defensa dorada

En la actualidad, existen tres estadísticas defensivas que permiten con suma precisión saber el rendimiento y el valor defensivo de un jugador de posición: Outs Sobre el Promedio (OAA); Carreras Salvadas a la Defensiva (DRS) y la recién creada métrica de Savant Baseball, "Valor de Carrera de Fildeo" (FRV).

Estas tres métricas van mucho más allá del tradicional porcentaje de fildeo y de los errores, ya que le agrega valor real a la dificultad y al significado de cada acción defensiva. Una vez explicado esto, sorprenderá saber que Andrés Giménez figura bastante alto en las tres estadísiticas.

Si revisamos la estadística de Carreras Salvadas a la Defensiva, nos encontramos con que el criollo es el cuarto jugador de todas Las Mayores con más DRS, con 19. Además, es líder entre los camareros de ambos circuitos.

Una historia similar se puede observar en el FRV, en donde Giménez es el segunda base con mejor calificación, con 11 puntos, superando a su más cercano perseguidor de la Liga Americana, Marcus Semien, que tiene un 9 de valor.

Finalmente, en Outs Sobre el Promedio el camarero de Cleveland vuelve a brillar, con 14 OAA, líder indiscutido de la Americana. Si a todo esto le añadimos un porcentaje de fildeo de .990, y solo seis errores en 1189.2 episodios, tenemos sin duda números para un Guante de Oro.

Tag de notas


Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO