Entre 2013 y 2019, Yasiel Puig pudo hacer carrera en el beisbol de Grandes Ligas, etapa en la que jugó para Dodgers de Los Ángeles, Rojos de Cincinnati e Indios de Cleveland; dadas sus condiciones de recio cañonero se pensó en ese nivel podía permanecer más tiempo.
NOTAS RELACIONADAS
Sin embargo, desde 2020 el nativo de Cuba comenzó un periplo que le llevó por distintos circuitos de República Dominicana, México (durante el verano), Venezuela con exitosa pasantía por Tiburones de La Guaira en la 2023/2024, así como en la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO por sus siglas en inglés).
En esa última para 2022 y 2025 se uniformó con los Kiwoom Heroes, pero este año su accionar se vio trastocado por dolencias en su hombro izquierdo; en 39 partidos y 152 turnos legales solo ligó 33 imparables, 2 dobles, 6 cuadrangulares, remolcó 20 carreras, anotó 17, recibió 1 pelotazo, sacó 12 bases por bolas, se ponchó 37 veces. Todo se resumió en línea ofensiva de .217 en promedio de bateo, .292 en porcentaje de embasado (PEB), .349 de slugging más .640 de OPS.
Hasta ahí fue donde el toletero pudo llegar, las molestias en la citada región fueron persistentes y por esa razón finalizó su temporada en esa cónclave asiático.
A través de su cuenta en la red social X, el propio isleño entró en detalles sobre las circunstancias.
MLB - Yasiel Puig - KBO - Kiwoom Heroes
“Tras unas semanas intentando recuperarme por completo de mi lesión de hombro, he decidido regresar a Los Ángeles para recibir el tratamiento necesario. Me han dicho que puedo esperar una recuperación completa si sigo este camino. Quiero agradecer a mi equipo de Héroes por su apoyo incondicional en esta transición mientras sigo aspirando a alcanzar mi meta en el béisbol”.
“Aunque no regresaré a Kiwoom este año, mi corazón está con mis compañeros y aficionados de Kiwoom; he llegado a quererlos y admirarlos muchísimo. Gracias por la oportunidad. Gracias a mi agente @lisettecarnet por siempre negociar los mejores resultados para mí y seguir animándome a ser el mejor jugador posible. Gracias a Phil, a mis entrenadores, a Alex y a todos los amigos que me han apoyado esta temporada. Su continuo apoyo en esta difícil decisión no será olvidado, y les agradezco a todos por priorizar mi salud”.
“El siguiente paso es el más grande hasta ahora. ¡Estoy deseando compartirlo con todos ustedes!”.
¿Ante el panorama queda abierta la posibilidad de que el de Cienfuegos agregue un tercer torneo al hilo con los Tiburones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)?
Por supuesto que la evolución de su cuadro será determinante, así como si su ficha al final de cuentas será de interés para el nuevo cuadro gerencial guairista, encabezado por Fernando Veracierto quien hace poco designó como mánager a Gregorio Petit.
¿O ahora que Oswaldo Guillén será dirigente de los Tigres de Aragua, Yasiel Puig podría ser pretendido por los bengalíes?
