Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Bob Abreu y dos sólidos argumentos para su opción al Salón de la Fama

Como es costumbre, en la etapa invernal de las Grandes Ligas seguimiento se hace al proceso de votaciones al Salón de la Fama, donde este año, en el ámbito de la legión venezolana con aspiraciones de eternidad, Francisco Rodríguez se suma a los nombres de Omar Vizquel y Bob Abreu.

 

Lea también: MLB: Así están Vizquel, Abreu y Rodríguez en las votaciones para el Salón de la Fama

 

Sobre los tres, muchos análisis de sus carreras y números se vienen haciendo.

En el caso del "Comedulce", su performance demuestra una trayectoria definida por la consistencia y la calidad, al punto , que se ubica en importantes puestos en los rankings vitalicios, además de pertenecer a exclusivos y reducidos grupos de bigleaguers que lograron grandes y particulares hazañas.

Entre las que se cuentan para el otrora jardinero de los Astros de Houston, Filis de Filadelfia, Yankees de Nueva York, Angelinos de Los Ángeles, Dodgers de los Ángeles y Mets de Nueva York, hubo una que precisamente refleja a la perfección su apego a la virtud de la consistencia.

 

Lea también: LVBP: Vea aquí los consejos que Edgardo Alfonzo envía a Moisés Gómez

 

Nadie más en la historia de las Ligas Mayores, supera al criollo en cantidad de temporadas acumuladas, 9 en total, con al menos 60 extrabases y al menos 20 bases robadas; en ese club, supera a hombres como Barry y Bobby Bonds, Jimmy Rollins, Alex Rodríguez, Wille Mays, Mike Trout (aún activo) y Carlos Beltrán.

Imagen: Baseball Reference

 

Esto de acuerdo a los datos encontrados en el prestigioso portal estadístico, Baseball Reference, aquí igualmente encontramos que Abreu, entre 1998 y 2008 (11 temporadas), acumuló war de 54.2; en el mismo período de tiempo, Ichiro Suzuki, que en su momento muy probable se le conceda la inmortalidad, dejó 55.5.

 

*War: esta es la definición que encontramos en la página sabermetrico.com

El WAR (Win Above Replacement) es una estadística que conglomera los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una plataforma o estructura donde se abarcan aquellos aspectos del juego que nos indican el aporte de un jugador a la creación (o salvamento) de carreras durante una temporada por encima de un jugador de salario mínimo disponible en la agencia libre o en triple A.

Dicha cantidad de carreras creadas o salvadas, son convertidas en victorias culminando en los que es el WAR de un jugador. A pesar de que esta estadística aún no se encuentra estandarizada (tanto Fangraphs como Baseball-Reference cuentan con su propia forma de calcular el WAR, con resultados ligeramente diferentes), la comunidad sabermétrica está de acuerdo en cuanto a la estructura de los elementos que debe contener su cálculo.

Últimas noticias


FARÁNDULA