Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Lo que dicen los médicos dominicanos sobre la sustancia usada por Fernando Tatis Jr

Lunes, 15 de agosto de 2022 a las 02:41 pm

REDACCIÓN MERIDIANO

Fernando Tatis Jr. fue suspendido 80 juegos por el uso de una sustancia prohibida, según informaron el viernes la MLB.

La sustancia encontrada en la prueba realizada al oriundo de San Pedro de Macoris, se denomina Clostebol, un esteroide anabolizante y medicamento que puede ser utilizado en afecciones de la piel como úlceras.

Hablan los especialistas

Según un dermatólogo consultado por ESPN, “es un medicamento (el Clostebol) que el dermatólogo realmente no utiliza y si lo utiliza no lo hace con mucha frecuencia. De hecho, yo nunca he indicado ese medicamento, ni nunca he visto que otro dermatólogo o un paciente me haya llegado con ese medicamento en uso”, expresa el dermatólogo dominicano Dr. Antonio Giráldez.

En dominicana el Clostebol se puede conseguir fácilmente en presentaciones en crema y en spray, para usar directamente en la piel, y es utilizado comúnmente en procesos bacterianos, ya que no necesita indicación médica y su costo de acuerdo a las principales farmacias del país no supera los $300 pesos dominicanos (unos $5.55 dólares).

Reina la confusión

Mientras que en Estados Unidos confirmó que el Clostebol no aparece entre los medicamentos disponibles en las principales farmacias, al menos no sin indicación médica, ni es algo que se utilice con frecuencia. Asimismo, muchos lo utilizan para úlceras crónicas o quemaduras, pero de forma tópica (en crema para la piel).

Muchas interrogantes quedan por revelar en este caso, como el texto del comunicado que dice que Tatis Jr. tomó dando a entender que el medicamento fue vía oral o parental, aunque en la República Dominicana su presentación más común es en crema o spray. En otros países como Brasil se puede obtener intramuscular, además de que algunas fuentes del sector salud, revelaron que es muy difícil saber qué tanto debe utilizar un paciente una crema para que aparezca en un doping.

“En lesiones que no están abiertas en la piel, no es una lesión fisurada o erosionada. El nivel de absorción es mucho menor porque no tiene la piel abierta para que el medicamento pase a la circulación. Dentro de mi expertise no puedo especular que cantidad o por qué tiempo se necesita utilizar ese producto para que se absorba por el cuerpo, pero no se absorbe de un momento a otro”, expresó Giraldez.

FARÁNDULA


HIPISMO