Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Diego Castillo resuelve el rol de campocorto en Piratas de Pittsburgh

Harold Capote Fernández 

 

La sorpresa de los Entrenamientos de Primavera, Diego Castillo se ganó un lugar en el róster del Día de Apertura en parte por su bate. Ahora es el campocorto titular de los Piratas de Pittsburgh, aunque sea temporalmente, gracias a la consistencia de su guante.

Con sólo 47 partidos en su carrera en las Grandes Ligas, el superutilitario de 24 años ya no se siente como un novato, al menos en comparación con el número de novatos que se han incorporado a los Bucaneros. De los cinco novatos que empezaron el viernes contra los Bravos de Atlanta, Castillo es el que tiene más experiencia en las Mayores.

Lea también: MLB: Medias Rojas de Boston y la habilidad de conseguir increíbles victorias

Aun así, le resulta "sorprendente" cuando sus compañeros novatos le piden consejo.

"Lo bueno para mí es que he estado aquí todo el año, desde el día de la inauguración, y he aprendido mucho de los veteranos", dijo el venezolano, mencionando los nombres de Roberto Pérez, José Quintana y Kevin Newman.

"Sé cómo manejan el beisbol. Sé cómo hacen las cosas aquí en el clubhouse. Cada vez que veo a uno de mis compañeros de equipo venir de las Ligas Menores, les digo que no les gusta que hagan esto o esto otro. Un día, todos vamos a ser veteranos. Tenemos que aprender. Somos jóvenes. Les dije: 'Cuando estéis aquí, al día siguiente tenéis que olvidarlo'. Esa es la clave en las Grandes Ligas. Olvídate de tu edad. Tienes que jugar como si tuvieras 10 años en las Grandes Ligas".

 

 

Esa es la impresión que ha causado Castillo en el mánager de los Piratas, Derek Shelton, quien constantemente habla de que el criollo es un "jugador de beisbol" que tiene la capacidad de hacer todo lo que se le pide. Él no sólo ha jugado en sus posiciones naturales de medio campo, sino que el jugador de 1.80 metros y 83 kilogramos también ha jugado en la tercera base, en el jardín derecho y en la primera base, e incluso lanzó una entrada en la derrota por 21-0 ante los Cachorros de Chicago el 23 de abril.

Castillo nunca había jugado en la primera base "en toda mi vida" cuando el coach de banca de Pittsburgh, Don Kelly, se le acercó para que tomara las bases allí durante una práctica de infield.

Lea también: MLB: Vota aquí por Miguel Cabrera para el Juego de las Estrellas 2022

"Usé su guante", dijo Castillo. "Me dijo: 'Algún día lo necesitarás'. Fue ese día".

Shelton dijo que no tuvo "ninguna duda" en poner a Castillo en la primera base por primera vez en la novena entrada de la victoria por 2-1 sobre los Cascabeles de Arizona el 4 de junio, después de que Castillo corriera por el bateador designado Daniel Vogelbach. El nativo estuvo en el extremo receptor de los 2 últimos outs del juego, reforzando un punto que Shelton hace sobre Castillo: Él constantemente atrapa todo lo que viene en su camino.

"Reacciona a las cosas. Escucha. Aprende", dijo Shelton. "Cuando comete un error, lo más probable es que no lo vuelva a cometer, simplemente porque su coeficiente intelectual de beisbol es realmente alto. No me preocupó en absoluto tenerlo allí".

Shelton aprendió hace tiempo sobre la importancia de hacer la jugada de rutina de un exgerente de los Piratas. Los Tigres de Detroit estaban interesados en adquirir a Jhonny Peralta, quien había jugado en Cleveland cuando Shelton era el entrenador de bateo allí, así que Jim Leyland preguntó qué podían esperar de Peralta.

"Le dije: 'Atrapará la pelota y la lanzará al otro lado cada vez'", recordó Shelton. "Una cosa que me dijo (Leyland) fue: 'Eso es lo que quieres de tu campocorto'. Si tu shortstop puede atrapar la jugada de rutina... todo lo demás es oro".

No es de extrañar que los Piratas no tuvieran ninguna pausa en hacer de Castillo el shortstop titular cuando Rodolfo Castro fue enviado a Triple-A Indianápolis el 5 de junio después de cometer 6 errores en 21 juegos. Antes de cometer un error el sábado en una derrota por 10-4 ante los Bravos, Castillo había cometido un error en 71 oportunidades en 22 juegos como campocorto, y realizó una jugada impresionante en una victoria por 8-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles el 1 de junio, al fildear una pelota de tierra a su izquierda e inmediatamente lanzar a tercera para un forceout.

"La jugada que hizo en Los Ángeles", dijo Shelton, "fue de oro".

Los Piratas, sin embargo, podrían usar más plata del bate de Castillo. Después de batear .259 en abril, bajó a .210 en mayo. Castillo tiene de 22-2 (.090) en los primeros 8 juegos de junio y está bateando .210 con 6 dobles, 2 jonrones y 10 carreras impulsadas esta temporada.

En la nave están presionando para promover al campocorto Oneil Cruz, y Newman es elegible para salir de la Lista de Lesionados de 60 días el 26 de junio, por lo que el período de Castillo como campocorto titular podría ser corto.

Lea también: MLB: ¿Moisés Gómez será el próximo grandeliga después de Gabriel Moreno?

Eso no preocupa al venezolano, que fue adquirido en julio pasado, junto con Hoy Park, de los Yankees de Nueva York en el cambio de Clay Holmes. El hecho de haber ascendido en el sistema de granjas de los Yankees le enseñó a manejar la adversidad, dada la abundancia de talento y la competencia por el tiempo de juego.

"Creo que se me da bastante bien lidiar con el fracaso", dijo Castillo. "Este es un juego en el que vas a fallar muchas veces. Tienes que olvidarlo y pasar a la siguiente página. Tanto si lo haces bien como si lo haces mal, tienes que pasar a la siguiente página. Este juego es así. Esa es la clave en mi mente. Cada vez que hago una buena jugada o un error y hago un strike, la siguiente página. Olvídate de eso. ... Hagas lo que hagas, tienes que pasar a la siguiente página, a la siguiente entrada y seguir jugando".

 

Fuente: triblive.com

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA