Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Claves para que los Yankees arrasen en la campaña

Redacción Meridiano

 

Antes de la jornada del miércoles, los Yankees de Nueva York presentaban marca de 40-15, su mejor comienzo de 55 juegos desde 1998, y es fácil señalar las grandes y ruidosas razones del por qué. 

Aaron Judge, por ejemplo, está teniendo una temporada de calibre para el Jugador Más Valios; Néstor Cortés podría ser el abridor del Juego de Estrellas. Gerrit Cole sigue siendo Gerrit Cole (aunque le cayeron a palos el jueves). Si Michael King no es el mejor relevista de la Liga Americana, es sólo porque Clay Holmes lo es. Nada de eso está mal; esas son las razones. Los grandes equipos ganan muchos partidos debido a los grandes jugadores.

Pero también es un poco más complicado que eso, no se trata sólo de las estrellas. También se trata de las pequeñas cosas, de las mejoras por debajo de la mesa que a veces cuesta poner en contexo. Probablemente hay docenas de números para explicar lo que sucede; aquí hay nueve de nuestros favoritos.

Lea también: MLB: Martín Pérez iguala una hazaña de más de medio siglo (+Video)

1) 92 victorias

Es lo que lograron el año pasado. Tenemos que empezar aquí para señalar que esta no es la historia de un equipo que ocupa el último lugar y que encuentra un éxito milagroso; no se trata de los Gigantes de 2021, que están acabando con todas las expectativas razonables. Los Yankees del año pasado fueron buenos, aunque a veces frustrantes. Siempre se esperó que el equipo de este año fuera bueno también, proyectado como lo fue para 91 victorias en FanGraphs.

91 no son 118 victorias, cifra a la que van de llegar de mantener el actual ritmo. Pero es un buen recordatorio de que había muchas razones para ser optimistas sobre el equipo en primer lugar.

2) La velocidad de cuatro costuras: 95,1 mph, la más alta del béisbol... nunca

No es que esto sea nuevo; estuvieron empatados en el número 1 en 2021, y fueron el número 2 de 2018 a 20. Emplean a Aroldis Chapman, Cole, y Holmes, y saben lo que juega a nivel de Grandes Ligas. Por supuesto que lanzan fuerte.

Pero esto es algo más. Ningún equipo ha lanzado 95 mph o más, en promedio, en una temporada completa, con varios equipos empatados en la cima de la lista con 94,7 mph. Ningún equipo, es decir, hasta los Yankees de 2022, algo impresionante porque Cortés y Jordan Montgomery realmente no lanzan muy duro en absoluto.

Los datos fiables de seguimiento de lanzamientos se remontan sólo a 2008, por lo que  no se puede demostrar que ningún club antes de esa fecha lanzaba más fuerte. Pero como la velocidad de la bola rápida ha aumentado prácticamente todos los años registrados, y la calidad tanto de los atletas como del entrenamiento es claramente mejor que nunca, nos sentimos cómodos diciendo "nunca".

Sólo para que quede claro, aquí está la lista completa de equipos que han promediado alguna vez 95 mph o más: 

2022 Yankees, 95.1 mph.

Eso es todo. Esa es la lista. En 2008, el primer año de seguimiento, ningún equipo promedió siquiera 93. Más de un equipo no promedió 90 mph.

Lea también: MLB: Vota aquí por Miguel Cabrera para el Juego de las Estrellas 2022

Ese promedio de los Yankees es un número que alguna vez significó que eras un lanzador fuera de lo común. Más de una cuarta parte de sus bolas rápidas se lanzan a más de 97 mph, esto importa mucho. 

Cuando las Grandes Ligas lanzan estas bolas rápidas a más de 95 mph, permiten un promedio de .237 y un porcentaje de slugging de .384, junto con una tasa de ponches del 25%. A 94 mph y menos, es de .273/ .441/14%.

No es la única razón por la que han permitido el menor número de carreras en las Mayores, pero es un magnífico punto de partida.

3) Defensa del lado izquierdo del infield: de la 6ª peor a la 3ra mejor

Era de esperar porque el infield de 2021 era un problema tan grande que ni siquiera pudieron esperar hasta el final de la temporada para resolverlo, barajando a Gleyber Torres del campocorto a la segunda base en septiembre y forzando a Gio Urshela a un ajuste algo incómodo en las paradas cortas por el resto de la temporada. 

Cabe señalar que a pesar de la brillante reputación defensiva de Urshela, las métricas nunca lo han visto con buenos ojos, y un equipo que claramente quería mejorar su defensa del infield estaba perfectamente bien para enviarlo a Minnesota en el acuerdo que devolvió un flamante lado izquierdo del infield.

Mientras que los aficionados estaban descontentos de que el equipo decidiera no ir a lo grande por ninguno de los mejores shortstops de los agentes libres, el resultado final aquí es que al menos ese lado izquierdo ha tenido esa gran mejora que el equipo esperaba. 

Lado izquierdo del campo, 2021: -16 OAA, 25tos en la MLB

Interior izquierdo, 2022: +8 OAA, 3ros en la MLB

OAA (Outs por Encima del Promedio)

Lea también: MLB: ¿Enviarán los aficionados a Miguel Cabrera al Juego de Estrellas?

Es una mejora tremenda. En el campocorto, Isiah Kiner-Falefa superó una dura introducción para demostrar que es un campocorto bastante competente; aunque su OAA de -1 puede no sonar tan impresionante, es mucho mejor que los -14 que los campocortos Yankees registraron el año pasado, el cuarto peor de la MLB.

En la tercera, el trío de DJ LeMahieu (+3 OAA allí), Josh Donaldson (+2 OAA) y Marwin González (+2 OAA) han calificado mejor que Urshela el año pasado.

4) Encuadre de los lanzamientos: del 8vo peor al 2do mejor

Esto, también, no fue un accidente, aunque la forma en que se ha producido no era exactamente el plan original. Cuando cambiaron a Gary Sánchez y Urshela a Minnesota, fue en parte porque el bate de Sánchez ya no soportaba su recepción por debajo del promedio, y era hora de un cambio para ambas partes. 

Eso dejó al titular Kyle Higashioka y al recién llegado Ben Rortvedt, adquirido en el canje con los gemelos, como el dúo probable. Pero Rortvedt se lesionó justo antes de comenzar la temporada, lo que les obligó a realizar un intercambio de última hora por José Trevino.

Receptores de los Yankees, 2021: -3 carreras de encuadre, 23ros en la MLB

Receptores de los Yankees, 2022: +3 carreras de encuadre, 2dos (empatado) en la MLB

Esto puede no parecer una gran diferencia, aunque se está comparando una temporada parcial con una completa. Lo que es quizás más notable aquí es lo que ocurre en la parte inferior de la zona de strike, donde el año pasado convirtieron el 48% de las tomas en strikes (22dos mejor), y este año, es el 56% - 8vo mejor.

Esto se debe, casi en su totalidad, a Trevino, porque Higashioka está teniendo el peor año de encuadre de su carrera. Trevino, la adición inesperada, ha sido posiblemente el mejor enmarcador del juego.

5) Tasa de boletos: 6,6%, la más baja del beisbol

"Cuanto más podamos animar a estos chicos en la zona de strike, mejor", dijo el entrenador Tanner Swanson en mayo. "Queremos estar en posición de guiar a los lanzadores hacia la zona más para aumentar su tasa de strike".

Lea también: MLB: Eduardo Rodríguez inicia su rehabilitación en la Triple A de Detroit

No es que los lanzadores de los Mulos tuvieran una alta tasa de pasaportes en 2021 (8,2% empatado con el 7mo mejor), pero entre las muchas cosas que están haciendo bien este año, esta es silenciosamente subestimada, se trta la tasa de bases por bolas más baja de un equipo desde 2015.

Esto es así porque no están lanzando más envíos en la zona. Están recibiendo un poco más de persecución, pero no una tonelada más. Es un poco que los lanzadores más salvajes del año pasado (Albert Abreu, Luis Cessa, Corey Kluber) ya no están, pero es sobre todo pequeñas mejoras, que varios lanzadores que regresan están boleando ligeramente menos bateadores.

Eso comienza con Jameson Taillon, que tiene una del 2,4% (apenas 6 de 251 bateadores enfrentados) por debajo del 7,3% del año pasado. Se extiende a Montgomery, que ha bajado del 7,7% al 4,2%. Mientras que Cole se ha mantenido estable, King ha bajado del 8,7% al 5,0%. También ayuda el hecho de que Holmes haya caminado sólo 3 de 98.

6) Porcentaje de slugging permitido: .327, el más bajo en décadas

No dar paseos es bueno. También lo es conseguir ponches, algo que hacen bastante bien (la 2da mayor cantidad en las Mayores), como lo hacen la mayoría de los años. Pero nada de eso destaca tanto como que "ningún equipo de la Liga Americana desde 1972 ha permitido un porcentaje de slugging menor que el de .327 de los Yankees".

La cifra se hace posible al tratar un poco de evitar las bolas duras, aunque ni siquiera son las mejores de la temporada, y mucho menos de otros años- También se trata de conseguir roletazos, donde su tasa del 46% es la 5ta mejor. Pero se trata sobre todo de esto:

Cuando permiten el contacto duro, es en ángulos que no pueden dañarlos. Cuando permiten una bola dura, el 44% de las veces, es un roletazo o un popup (flys hacia el infield). Es la mejor tasa de cualquier equipo en las últimas seis temporadas.

Piensa en esto como una santa trinidad. ¿Están consiguiendo strikeouts? Sí. ¿Evitan las caminatas? Sí. ¿Están evitando los tipos de contacto más fuertes? Sí.

7) Corredores de base: 2da peor que el promedio de la Liga

Lea también: Luis Arráez jonronea a los Yankees y se consolida como líder bate en la MLB (+Video)

Uno de los grandes problemas de 2021, donde fueron absolutamente deficientes en las bases. 

Según la métrica inclusiva de FanGraphs, fueron el segundo equipo más débil de la MLB, sólo por delante de los Nationales. Les hiciero out en el plato la mayor cantidad de veces entre los 30 elencos  (empatados con los Reales), pero quizás lo más condenable es que cuando tuvieron corredores en base, sólo el 28% de ellos terminaron anotando. empatado con el más débil de las Mayores.

"Ha sido un punto de énfasis desde el primer día de los entrenamientos de primavera", dijo en su momento el mánagaer Aaron Boone.

Este año han tenido sólo 4 corredores expulsados en casa y han tomado la 3ra mayor cantidad de bases (60). Todavía no son un equipo particularmente bueno en el manejo de las bases, pero tampoco son los peores. 

8) Los bateadores zurdos están apuntando al porche corto

Quéjate del porche corto del jardín derecho todo lo que quieras, pero está ahí. Es parte del estadio, está disponible para ambos equipos y un buen equipo de los Yankees debería aprovecharlo. El de 2021 lo está hace.

Sin embargo, curiosamente los Bombarderos de 2022 no tienen más bateadores zurdos, a pesar de que el equipo del año pasado estaba tan cargado de diestros que tuvieron que buscar a Gallo y Rizzo. Los de este año tienen el 28% de sus apariciones en el plato provenientes de zurdos, igual que el año pasado y antepasado.

Pero los Yankees zurdos de este año (principalmente Rizzo y Gallo) aunque también el recién llegado Matt Carpenter y parte del tiempo de Aaron Hicks en el plato, están haciendo algo diferente.

El porcentaje de bolas bateadas que están logrando en el aire ha aumentado:

2020: 17%

2021: 20%

2022: 26%

El porcentaje actual es el mayor en el beisbol, si la pregunta es si lo hacen más en casa, así es, lo están tirando al aire el 29% de las veces en casa, mientras el 23% es en la carretera. 

Lea también: MLB: Odúbel Herrera en gran momento suena su quinto jonrón (+Video)

9) Están machacando el beisbol absolutamente

Este es un equipo que emplea a Judge, a Stanton y a un resurgido Gleyber Torres, y que ha bateado 83 jonrones, la mejor cifra de las Mayores, 10 más que los Astrosen el segundo lugar. 

El seguimiento de Statcast se remonta a 2015, y los Yankees de 2022 están empatados con los Azulejos de este año para la mejor tasa de golpes duros del equipo. 

Judge (62,3%) y Stanton (57,7%) tienen 2 de las 5 mejores tasas de una sola temporada en lo que va del año.

Los Yankees de este año son algo más que una gran potencia, algo más que hombres grandes que aplastan pelotas de beisbol.

 

Fuente: MLB

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA