Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

¿Cuántas veces Venezuela ha ganado la Serie del Caribe?

Miércoles, 26 de enero de 2022 a las 07:40 pm

Guillermo Liñares

La Serie del Caribe es un torneo que se le ha hecho esquivo a Venezuela en los últimos años. El equipo que queda campeón en nuestro beisbol no ha podido alzar el campeonato desde 2009, cuando los Tigres de Aragua, de Buddy Bailey,  se titularon en Mexicali, México. 

Dos coronas de los Navegantes del Magallanes, dos de los Leones del Caracas, dos de las Águilas del Zulia y una de los Tigres de Aragua. Esos son los siete gallardetes que el país ha cosechado en el certamen caribeño, uno que reúne a los campeones invernales de Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico, y últimamente a Panamá, Colombia y Cuba, países que integran la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. 
 
La sequía ya va por 12 años sin saborear las mieles del éxito, pero hay que repasar los datos más resaltantes de las conquistas criollas en esta competición: 
 
La primera vez que un equipo venezolano ganó la Serie del Caribe ocurrió en 1970, de la mano de los Navegantes del Magallanes. El equipo naviero consiguió la gesta en Caracas, cuando se disputó en el estadio Universitario. El manager era Carlos Pascual. 
 
 
El certamen fue la edición 13 que se jugó, y el título de la Nave Turca se concretó el 10 de febrero de ese 1970 contra los Leones de Ponce de Puerto Rico, en la UCV, con marcador de cuatro carreras por tres. 
 
Ese equipo magallanero tenía a figuras emblemáticas de nuestra pelota como  Dámaso Blanco, Jesús Aristimuño, Gustavo Gil y Aurelio Monteagudo, quienes fungieron como protagonistas. Gonzalo Márquez, tomado como refuerzo en esa Serie, fue el MVP y figura clave también de un equipo que en esa temporada acababa de estrenar sede en el José Bernardo Pérez de Valencia. 
 
Venezuela tenía 12 participaciones sin conseguir el campeonato, hasta que Magallanes rompió con las amarguras. Esa fue la primera gran alegría para el país en un evento caribeño. 
 
El otro logro de la Nave llegó en 1979, cuando en San Juan obtuvieron la segunda y hasta ahora última corona caribeña que resalta en sus vitrinas. Willie Horton, el famoso "Brujo", estaba al mando.
 
Luego en la década de los 80, Venezuela tuvo tres grandes éxitos en la Serie del Caribe: dos de la mano de las aguerridas Águilas del Zulia (84', 89') y de los Leones del Caracas en 1982. 
 
El título de Leones en 1982, en Hermosillo, México, fue histórico por tratarse de la primera vez que un manager venezolano ganaba el cetro del Caribe. "Chico" Carrasquel logró la gloria en tierras manitas después que sus muchachos obtuviesen el campeonato. Fue el primer latino en jugar un Juego de Estrellas de MLB y el primer venezolano en ganar una Serie del Caribe. 
 
 
Ya en el 200,  con el segundo campeonato de los Leones en Maracay y Valencia, se produjo otro dato importante: fue la primera vez que un equipo venezolano ganaba la Serie del Caribe de forma invicta (6-0). Esa fue una recordada Serie con el batazo de Henry Blanco que cayó en la cabeza de Erick Aybar. El manager era el venezolano Carlos Subero. 

Última alegría

 
Y llegamos así al 2009, cuando en Mexicali,  los Tigres de Aragua, que venían de ganar el tricampeonato en Venezuela, se convirtieron en el cuarto conjunto criollo en lograr la diadema. 
 
Los chicos de Buddy Bailey dejaron récord de 5-1. El MVP fue el cerrador y experimentado lanzador Francisco Buttó. 
 
Han transcurrido ya desde entonces 12 Series del Caribe y no se ha podido ganar el "bonito" para conseguir la octava corona. Países como México (4 veces) República Dominicana (4 veces), Puerto Rico (2 veces), Panamá y Cuba (1 vez) lo han logrado en ese tiempo ganarlo y Venezuela aún espera por acabar con la mala racha.
 
Santo Domingo es la próxima parada, a la espera de que sea el fin de la seguidilla negativa. 
 
 

FARÁNDULA