Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
NBA
NBA

PAT RILEY, el "padrino" de las finales de la NBA

Por Meridiano

Martes, 29 de septiembre de 2020 a las 06:54 am

Iván Holguin López | @ivan_baloncesto

A lo largo de la historia de la NBA, son muy pocos los privilegiados que han podido acceder a las finales de la liga y muchos menos los que tienen la posibilidad de alzar el título de campeón. Sin embargo, hay un pequeño grupo de grandes leyendas que han alcanzado estas instancias en varias ocasiones y uno de ellos es Pat RIley.

El comienzo del amorío. En la temporada 1967-1968 los Rockets de San Diego seleccionaron en el Draft a un joven neoyorquino llamado Pat Riley. Tras tres años pasó a Lakers de Los Ángeles donde en la temporada 1971-1972 llegó a sus primeras finales de la liga frente a los Knicks de Nueva York, misma que ganarían 4 juegos a 1.

Tras retirarse del baloncesto en 1976, pasó a ser comentarista del equipo purpura y oro, pero tras la muerte del entrenador Jack McKinney y el nombramiento de Paul Westhead, Riley dejó las transmisiones deportivas y pasó al banquillo del equipo como asistente. En ese rol llegaría a sus segundas finales de liga, en la zafra 79-80, cuando los Lakers vencieron en 6 juegos a los 76ers.

Nace el “padrino”. En 1981, Magic Johnson expresó su inconformidad de jugar para Paul Westhead, acto seguido el dueño del equipo púrpura y oro despidió al otro entrenador y lo sustituyó con Riley que sería apodado como The goodfather (padrino) porque garantizaba finales.

El neoyorquino —apoyado en el juego alto-bajo de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar— guio a los Lakers a una de las mejores épocas de su historia (“showtime”) llegando a siete finales en nueve años, cuatro de las cuales ganarían.

Continuó su carrera en los Knicks de Nueva York a los que llevó a una final en 1994, misma que perderían en manos de los Rockets de Houston de Hakeem Olajuwon y Carl Herrera. En 1995 asumió como entrenador en jefe del Heat de Miami, equipo al que dirigió en dos etapas y donde junto a Shaquille O´Neal y Dwanye Wade llegaría y ganaría las finales en 2006.

Trabajo en los despachos. En 2008 el “padrino” se retiró definitivamente de los banquillos y pasó a ser presidente de operaciones del equipo de manera permanente. Escogió a un joven Erick Spoelstra como entrenador de un equipo que se reconstruía por la salida de Shaq.

Bajo la figura de Wade como jugador estelar, Riley consiguió llevarse en 2011 a dos de los agentes libres más codiciados del mercado, un tal LeBron James y Chris Bosh, conformando el “Big Three” que le daría 4 finales seguidas al Heat, con dos anillos de campeón. Tras la ida de James y Bosh Riley y Spoelstra reconstruyeron a un joven equipo que ahora disputará sus sextas finales en la historia ante los Lakers de Los Ángeles.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA