Todo parece salirle a Gaiteros del Zulia, que está a solo una victoria de levantar el título de la temporada 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), tras vencer este 10 de julio, de manera contundente, a Trotamundos de Carabobo, en el cuarto juego de la Gran Final, con marcador de 64-49.
NOTAS RELACIONADAS
Los musicales no cambiaron el plan que les dio frutos en estos primeros tres encuentros y salieron bajándole el ritmo al encuentro, basados en la defensa, donde Malik Dime se hacía fuerte en la pintura. A partir de eso, pudieron crear en ataque, aprovechando las oportunidades para sacar diferencias y fue así como se llevaron el primer parcial 18-10 y luego llegaron al entretiempo con un categórico 36-18.
Esos 18 tantos de Trotamundos de Carabobo fueron un registro negativo inédito en las finales del baloncesto venezolano, puesto que nunca un equipo se había quedado por debajo de los 20 en esta instancia. Un reflejo de la diferencia que se exhibía en cancha.
Los de casa fueron superiores
Para el tercer cuarto, siguió el marcador bajo, con el aro cerrado para ambos conjuntos. Un contexto que le favoreció a los locales, los cuales aprovecharon estar el margen, sacando incluso 22 en algún momento (50-28). Un resultado que aumentó la emoción de los aficionados presentes en el PEBA, que ven más cerca un título que se hace esquivo desde 2001. Una espera de 23 años que parece terminar.
Con un 54-30 empezaron los 10 minutos finales, que lucían como un trámite, que al final se dio y la victoria recaló en el lado de Gaiteros del Zulia, que ya sueña con coronarse en casa el sábado 12 de julio, cuando se lleve a cabo el quinto compromiso, también en Maracaibo.
Los criollos comandaron a Gaiteros del Zulia
El núcleo criollo de los marabinos fue protagonista con José Ascanio como el más destacado, con 16 puntos y cinco rebotes. Además de él también apareció el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, Luis "Tapipa" Duarte, quien aportó 10 unidades y cuatro capturas. Mientras que Malik Dime se lució con cinco bloqueos, cifra que acompañó con ocho rebotes y seis contables.
Por Trotamundos de Carabobo, solo Néstor Colmenares sumó doble dígito anotador, al encestar 10 puntos y recoger siete rebotes.