Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

¿Qué podrían tener en común Frodo Bolsón (del Señor de Los Anillos), con el entrenador español, Ricardo González o también conocido como “Richi Glez”?  Bueno, si a mí me lo preguntan, los definiría a ambos como viajeros incansables. Mientras, Frodo tenía la misión viajar a través de toda la Tierra Media a Mordor, mientras que el coach “Richi” va recorriendo el mundo para entrenar baloncesto.

Lea también: Venezuela es quinta del Sudamericano U18

El último destino de González es un destino común: Venezuela. Esto, ya que el coach español fue oficializado la semana pasada como nuevo entrenador de Gaiteros del Zulia, en lo que será la próxima edición de la Superliga de baloncesto, o como se ha escuchado recientemente, la Superliga Profesional de Baloncesto.

 

 

“La negociación fue muy sencilla, es verdad que he entrenado en 10 países (4 continentes), tengo mucha espalda —y mundo (entre risas)— en mi etapa como entrenador, pero, entrenar en Venezuela siempre había sido un deseo y un objetivo personal” reconoció el entrenador español en una entrevista EXCLUSIVA que mantuvo con Meridiano.

El nacido en Madrid admitió ser un gran fanático del baloncesto criollo “Me encanta Latinoamérica, me encanta Venezuela, tanto como país como su baloncesto, vi mucho la liga, vi muchos partidos, por lo que siempre fue un destino que tenía marcado en mi agenda personal”, comentó González.

 

Su llegada a Gaiteros

“Richi” llegará al país para dirigir a un equipo con tradición dentro del baloncesto venezolano, como lo es Gaiteros del Zulia, pero a su vez un equipo con un presente muy complejo. El equipo zuliano tiene desde el año 2018, cuando se jugó la última temporada de la LPB. Sin embargo, los zulianos han mostrado su intención de volver a jugar.

Lea también: Venezuela dentro de un grupo "agridulce" en la Americup

“Paul Romero (presidente de Gaiteros) me transmitió mucha confianza, me ha enseñado un proyecto serio, ambicioso e ilusionante. Por lo que quiero retribuir a Gaiteros la confianza que puso en mí. Incluso con tanta experiencia que tengo un proyecto como este me motiva mucho”, aseguró “Richi”.

 

 

El entrenador español dijo que ha investigado y conoce un poco de la historia de Gaiteros al que considera como un club histórico. “Sé que Gaiteros es un club con mucha historia dentro del baloncesto venezolano, sus cuatro títulos son prueba de ello, también sé que han tenido dificultades en los últimos años, pero ahora tienen un proyecto nuevo, quieren relanzar al equipo y quieren volver al nivel que tenían cuando competían por todo” destacó.

Su estilo de juego

Del mismo modo en como Frodo mostró una personalidad tranquila, pero determinada a través de todas las películas del Señor de Los Anillos; González también tiene su estilo bien determinado a la hora de entrenar a sus equipos.

“Me gusta el baloncesto europeo, por lo que soy un enamorado del pase y no del bote (rebotar). No me gusta el juego individualista, sino que haya un equipo, que siempre haya un pase más. Es importante hacer énfasis en la defensa, que permita capturar más fácilmente rebotes y que compense cuando no haya canastos fáciles”, comentó el ex seleccionador de Túnez.

Lea también: José Ascanio será nuevo jugador de Club Atlético Aguada de Uruguay

La experiencia dentro de los tabloncillos le ha permitido a González saber que los fichajes son determinantes a la hora de poder determinar de qué forma jugará su equipo. “Buscamos un estilo de juego muy determinado. Para ello son fundamentales los jugadores, que ellos se adapten al estilo que deseamos. Por ello es muy importante el proceso de fichajes, saber que los jugadores tengan un perfil específico, una serie de requisitos indispensables que puedan desarrollar un juego colectivo y atractivo”, destacó.

 

 

Conociendo al viajero “Richi”

Durante su dilatada experiencia dentro del baloncesto, “Richi” (de 49 años de edad) ha tenido la oportunidad de dirigir en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), conociendo muchas culturas y generando de por sí un estilo muy propio de juego. Sin embargo, el madrileño de nacimiento (aunque ciudadano del mundo por trabajo) dice que ha aprendido mucho de diversos entrenadores.

“No tengo una referencia especial como coach, admiro a muchos entrenadores y no solo de baloncesto sino también de fútbol. Siendo gran respeto y admiración por Marcelo Bielsa he aprendido mucho de él tanto como persona, como entrenador. En el mundo del baloncesto no tengo una referencia específica, me quedó con mucho de varios. Soy muy autodidacta y he aprendido de mis travesías por el mundo” comentó Glez.

Lea también: ¿Cómo va la carrera por el premio de MVP de la NBA?

Hay un viejo dicho que dice que “el hijo pródigo siempre regresa a casa”, por lo que habría que considerar a Ricardo González como un buen hijo pródigo, ya que ha comentado que no tendría problema en regresar a alguno de los países donde ha dirigido.

“Volvería a cualquiera de los 10 países a los que he dirigido. Siempre he dicho que algo de mí se ha quedado en cada país en el que he estado. En cada país he dejado grandes amigos, grandes recuerdos y buenas experiencias. Siempre se echa algo de menos (amigos, jugadores)”, apuntó González.

 

 

El coach madrileño ha apuntado que el país más “raro” al que ha viajado es a Corea del Norte, lugar donde dirigió a la selección nacional, tanto masculina como femenina. Pero que no tiene dudas de que regresaría al país asiático.

“Sin lugar a dudas el lugar más extravagante y raro es Corea del Norte, tierra a la que volveré (solo que todo se ha retrasado un poco por el tema del COVID). Es el país más inaccesible del mundo. Es una experiencia distinta a todo lo demás. Allá no puedes acceder a pesar de que tengas todo el dinero del mundo, ni que te llames como te llames, solo a través de una invitación especial. Pero claro que volvería y creo que más adelante lo haré”, puntualizó González.

Lea también: NBA: El jugador que ganaría 5 millones de dólares sin jugar ni un minuto

Por último Glez se describió tanto como entrenador, como persona.  “Soy una persona cercana muy dicharachera. Me gusta hablar y conocer gente nueva. Estoy ansioso por conocer todo de la cultura venezolana. Me gusta mucho empaparme de la cultura de los países a donde voy, me gusta vivir en primera persona. No me gusta ir a un país con preconceptos, sino vivirlo.”, destacó “Richi”.  “Me defino como un entrenador al que le encanta ganar. Valoro mucho lo que es ganar, porque he perdido mucho más de lo que he ganado. Ganar es muy bonito, pero no ganar por encima de todo, sino haciendo las cosas bien”, finalizó. 

FARÁNDULA