El pasado 10 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre una nueva variante de covid- 19 Eris, cuyo nombre científico es EG.5. Se trata de una subvariante de Omicrón y está incrementando los casos en países como: Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Reino Unido. Además, se han reportado infecciones en al menos 51 países, entre ellos: Australia, Singapur, Canadá, Portugal y España.
Ahora, el máximo ente de la salud mundial señaló que esta cepa es “de interés”, pues los casos y las hospitalizaciones aumentaron levemente en un 12%. Por lo que se mantiene una “vigilancia epidemiológica”.
NOTAS RELACIONADAS
La Eris es una variante más contagiosa y menos mortal. Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común: Tos, congestión nasal, dolores de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones, mareos, diarrea y vómitos.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los gobiernos a nivel mundial a reforzar las medidas de bioseguridad. “Urgimos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que desarrollaron para la covid-19”.
También te puede interesar: OMS reporta primer caso de gripe porcina en humanos en el 2023(+ Detalles)
Por último, los especialistas recomiendan el uso de mascarilla o tapabocas en lugares con alta recurrencia, higiene constante de las manos y protección facial. De igual modo, señalan que los vacunas y refuerzos actuales, son efectivos contra la EG.5.