Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Internacional

Histórico equipo de la Bundesliga podría desaparecer en los próximos meses

Seis meses de competición dictaminarán si el club logra mantenerse o si tendrá que cerrar operaciones e iniciar desde cero con nueva identidad 

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 09:06 am

El histórico Schalke 04 se enfrenta a una crisis sin precedentes que amenaza con su desaparición del fútbol profesional. Fundado en 1904, el club ha sido una institución destacada en la Bundesliga, con un palmarés que incluye siete títulos de liga, cinco Copas de Alemania, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Alemania. Sin embargo, su situación actual es desalentadora, ya que compite en la 2. Bundesliga y se encuentra en peligro inminente de descenso a la Tercera División.

El declive del Schalke 04 es impactante, especialmente considerando su destacada actuación en la temporada 2010/11, cuando alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones, cayendo ante el Manchester United. Con una deuda de 165 millones de euros y un rendimiento deportivo mediocre, el club se enfrenta a la posibilidad de perder su licencia y verse obligado a reiniciar desde cero como un equipo amateur.

El descenso del Schalke 04 a la Tercera División sería un golpe devastador para sus seguidores y para el fútbol alemán en general. Con un estadio con capacidad para más de 60,000 espectadores, el Veltins Arena, el club cuenta con una base de seguidores considerable y su desaparición del fútbol profesional tendría un impacto significativo en la comunidad futbolística.

A pesar de su situación actual, el Schalke 04 tiene un legado notable en el fútbol europeo, habiendo participado en ocho fases finales de la Liga de Campeones y mostrando un desempeño destacado en la edición de 2010/11. Sin embargo, el panorama actual es sombrío, con el club luchando por mantenerse a flote en la 2. Bundesliga y enfrentando la posibilidad real de desaparecer del panorama del fútbol profesional.

El entrenador del Schalke 04, Karel Geraerts, ha reconocido la gravedad de la situación, señalando que los próximos seis meses serán vitales para el club. Con la esperanza de resurgir, el Schalke 04 busca encontrar una solución a sus problemas financieros y deportivos, con la esperanza de evitar un destino desastroso que pondría fin a su larga historia en el fútbol profesional.

Cuna de grandes estrellas

Los 'Mineros' fueron un gigante de la Bundesliga y un clásico de la Champions durante décadas. Llegaron a disputar las semifinales de la Liga de Campeones en la 2010-11 con jugadores como Manuel Neuer, Ivan Rakitic, Julian Draxler, Raúl Gonzáles. Además, el derbi de la cuenca del Ruhr ante el Borussia Dortmund es uno de los partidazos de Europa.

Con una cantera envidiable, de la cual salieron jugadores como Leroy Sané y Leon Goretzka, ambos hoy en Bayern Múnich; Joel Matip, hoy en Liverpool, Max Meyer, hoy en liga suiza ;Thilo Kehrer, en el Mónaco y más reciente, Weston McKennie hoy en la Juventus. 

Después de quedar subcampeones en la temporada 2018-19, el equipo tuvo un desempeño muy pobre en las siguientes temporadas, terminando en el decimocuarto y decimosegundo lugar, y finalmente descendiendo a la Segunda División cuatro jornadas antes del final en la temporada 2020-21. Este fue su primer descenso desde 1988 y no habían estado en la 2. Bundesliga desde 1991. Durante este tiempo, el equipo encadenó 30 partidos sin ganar, quedándose a solo uno del récord del Tasmania Berlín en la temporada 1966-67.

Aunque regresaron a la Primera División la temporada siguiente, su permanencia fue breve, ya que descendieron nuevamente en la temporada 2022-23 sin mostrar mucha competencia. La plantilla se ha debilitado constantemente y las deudas han seguido creciendo, dejándolos luchando en la Segunda División. Actualmente se encuentran en el decimoquinto lugar, empatados en puntos con el Hansa Rostock y el Eintracht Braunschweig, ambos en la zona de descenso (uno en el playoff y el otro en descenso directo). Solo su mejor diferencia de goles (-9 en comparación con el -13 de sus rivales) evita que caigan a la Tercera División, la tercera categoría del fútbol alemán.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA