Este sábado 18 de enero, al menos 30 personas resultaron heridas debido a un problema mecánico en un telesilla en la estación de esquí de Astún, España. El incidente ocurrió a primera hora de la jornada en las pistas de Canal Roya, donde se reportan varios colgados en el telesilla decenas de esquiadores.
NOTAS RELACIONADAS
Al menos cinco unidades de Soporte Vital Básico de Navarra junto a un grupo de psicólogos, llegaron al área para brindarle la atención sanitaria a los lesionados. En el dispositivo fueron activados cuatro helicópteros de rescate y diez ambulancias. También, los hospitales de la zona han sido alertados para recibir a los heridos.
Los lesionados han sido trasladados al Hospital de Jaca y los familiares pueden contactar al siguiente número: 976715980.
¿Cuál fue el motivo del incidente?
Decenas de personas resultaron heridas por un problema mecánico en un telesilla de esquí, en Astún, Huesca; ocasionando la caída desde 15 metros de altura.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez, y el delegado del gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, se trasladaron al lugar de los hechos. De igual modo, varias instituciones han colaborado oportunamente para garantizar los recursos necesarios para auxiliar y evacuar los más rápido posible a los afectados.
Activación de alerta de catástrofe
Después de revelarse el hecho, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza activó un plan de catástrofes en su fase de alerta. Además, se realizó una reunión del comité de catástrofes externas en la cual participaron el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, José Luis Bancalero. Posteriormente, el plan fue desactivado.
¿Qué ocurrió con los heridos?
Hasta el momento, se conoce que el accidente dejó dos personas en estado grave de salud, las cuales fueron trasladadas hasta los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza. Asimismo, dos heridos leves fueron llevados a los centros hospitalarios en Huesca y Jaca. Mientras que, otras cuatro personas fueron llevadas al centro jaqués.
Esta información contempla el último balance del Gobierno de Aragón mediante el 061. Por último, el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán asciende a la cifra a 40 afectados en diferentes grados.