Alerta Roja en Cataluña tras lluvias torrenciales

Las autoridades instan a los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios y a tener precaución

Por Meridiano

Miércoles, 06 de noviembre de 2024 a las 10:04 pm
Alerta Roja en Cataluña tras lluvias torrenciales
Suscríbete a nuestros canales

Cataluña se enfrenta a una situación crítica tras las intensas lluvias torrenciales que azotaron la región este lunes 4 de noviembre de 2024. Las precipitaciones, que alcanzaron hasta 131 litros por metro cuadrado en solo dos horas, han dejado a la comunidad en un estado de alerta roja, provocando severas interrupciones en el transporte y la vida cotidiana de los residentes.

 

Medidas de emergencias

Las comarcas de Tarragona fueron las más afectadas, donde se decretaron medidas de emergencia que incluyeron la suspensión de clases en colegios, la cancelación de visitas sanitarias no urgentes y la interrupción de juicios. Se recomendó a los trabajadores permanecer en casa, lo que resultó en una significativa reducción de actividad en fábricas y empresas locales.

Trenes bajo interrupción

La movilidad se ha visto gravemente afectada: Renfe ha suspendido todos los trenes de cercanías, excepto la línea RL3 entre Lleida y Cervera, y los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Tarragona también se han interrumpido debido a la acumulación de agua en un túnel en El Prat de Llobregat. Aunque se restableció el servicio por vía única más tarde, los retrasos son significativos, afectando a las compañías Renfe, Iryo y Ouigo.

 

Vuelos cancelados

El aeropuerto de El Prat no ha escapado al caos; se han cancelado alrededor de 50 vuelos y 17 más han sido desviados debido a la acumulación de agua en pistas y terminales. Además, el servicio del tranvía de Barcelona se ha interrumpido y varios accesos a estaciones de metro han sido cerrados debido a inundaciones parciales.

Las carreteras también sufren el impacto del aguacero, con media docena de vías cortadas, incluida la autovía C-32 en Castelldefels, donde varios vehículos quedaron atrapados en el agua. La AP-7 también experimentó restricciones, generando retenciones kilométricas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido alertas por crecidas en varios ríos, con especial preocupación por el Francolí, el Besòs y el Llobregat, que presentan caudales inusuales. Las tormentas, que han descargado más de 81 litros por metro cuadrado en algunas áreas, han sido catalogadas como insólitas, con récords históricos registrados en localidades como Viladecans.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales