Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida (UF) ha revelado una importante contribución de la lactancia materna en la protección de los bebés contra el COVID-19. Los resultados sorprendieron a toda la comunidad médica desde que fueron publicados en la revista Frontiers in Nutrition.
NOTAS RELACIONADAS
Según dicho estudio, las madres vacunadas contra el COVID-19 transmiten anticuerpos protectores a sus bebés a través de la leche materna. El equipo de investigación estuvo liderado por Vivian Valcarce de la Facultad de Medicina de la UF. Los profesionales analizaron a 14 madres lactantes que recibieron la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.
Impactantes resultados
Los resultados mostraron que los anticuerpos generados por la vacuna se transferían a la leche materna. Posteriormente son detectados en el organismo de los bebés, creando el círculo de inmunización.
Ante esto Valcarce afirmó que "la leche materna puede desempeñar un papel importante en la protección contra el COVID-19 durante los primeros seis meses de vida de los lactantes".
La importancia de la lactancia materna
Los bebés recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y son especialmente vulnerables a infecciones. La lactancia materna proporciona no solo nutrientes esenciales, sino también anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de diversas enfermedades.
"Cuando los bebés nacen, tienen un sistema inmunológico inmaduro, por lo que dependen en gran medida del sistema inmunológico de la madre", explicó Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF.