De acuerdo con información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes, Milton se ha convertido ya en categoría 5 y ha alcanzado vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora. El huracán es tan poderoso que su enorme ojo se puede apreciar desde el espacio, mientras que su humedad impulsa el clima tormentoso en algunas zonas de México.
NOTAS RELACIONADAS
Para las primeras horas de la tarde de este lunes se pudo conocer que el centro del huracán se mueve hacia el este, al tiempo que se prepara para seguir su desplazamiento hacia la península de Yucatán en México. Ante la inminente amenaza de Milton, en Florida y otros estados ya se preparan para esperar los embates de la tormenta.
El peor huracán de 2024
Con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, no hay duda de que la fuerza de Milton es descomunal. En ese sentido, se ha declarado a Milton como la tormenta más fuerte que ha ocurrido en cualquier lugar del mundo durante lo que va de año. Los expertos indican que también es el huracán más poderoso desde Dorian en 2019, que presentó vientos sostenidos de hasta 298 kilómetros por hora.
Pero además Milton entra en el top 10 de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Atlántico. Ocupa la posición número nueve, que la comparte con otras tormentas igual de fuertes, entre las que destacan Katrina en 2005 y María en 2017. Según los registros, el huracán más fuerte de la historia fue Allen en 1980 con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora.
Trayectoria de Milton
El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes sobre las consecuencias tierra adentro que ocasionaría Milton en categoría 5. Según se informó, se espera que el huracán traiga consigo ráfagas de viento mortales, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados. Para el miércoles por la noche se podrían registrar fuertes vientos en Orlando.
En dicha región, los expertos esperan que los vientos sostenidos se mantengan entre 96 y 128 kilómetros por hora. Hacia el este entre Daytona Beach y el sur de la Costa Espacial se esperan vientos de entre 64 a 96 kilómetros por hora. Se espera que el huracán toque tierra en Florida durante la noche del miércoles, probablemente cerca de Tampa Bay.