En Estados Unidos es común que los términos hispano y latino se usen indistintamente. Sin embargo, el significado de dichas palabras es más complicado de lo que parece. Cada término refleja por una parte la diversidad del idioma español y por otra las regiones de origen de cada persona.
NOTAS RELACIONADAS
Lo primero que debes saber es que no significan lo mismo. No tiene nada que ver con la raza. Ambas comunidades comparten una lengua común y una rica historia cultural que se celebra durante el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.
Hispano o latino
Antes de entrar en materia, vamos a entender la diferencia entre hispano y latino definiendo estos términos.
Hispano: Se refiere a personas cuya herencia está vinculada principalmente a países donde su idioma oficial es el español. En esta lista se encuentran 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay, Venezuela.
Latino: Esta palabra se refiere a aquellos con raíces culturales y geográficas en países de América Latina. Las personas nacidas o con raíces culturales en América Central, América del Sur, el Caribe o México, puedes considerarse como latino.
¿Cómo saber si soy hispano o latino?
Vivimos en un mundo tan abierto que puedes nombrarte con el término con el que te sientas más cómodo. Sin embargo, para utilizar el término correcto, si vienes de un país donde se habla español, eres hispano.
Si tus antecedentes familiares vienen de países en Latinoamérica o el Caribe, entonces eres latino. ¿Y qué pasa si coincido con el idioma y la región? Entonces eres hispano y latino.
¿Los españoles son latinos?
A pesar de estas definiciones, la realidad es que muchos hispanos y latinos comparten una lengua en común: el español. Y esto es lo que a menudo genera confusión y la percepción de que significan lo mismo. Los españoles son un claro ejemplo de esta. El español, el francés y el portugués provienen del latín, por lo que España es un país latinoamericano, pero no se encuentra en Latinoamérica.