La Administración del Seguro Social (SSA) está evaluando de forma exhaustiva los factores que toman en consideración para otorgar los beneficios por discapacidades. Los cambios están orientados a reducir los tiempos de espera y garantizar la entrega oportunidad de los pagos.
NOTAS RELACIONADAS
Proceso de evaluación de discapacidades
Actualmente, la SSA está considerando tan sólo 5 años del historial a diferencia de 15 años. Esta modificación está enfocada en optimizar la atención al cliente y garantizar la confianza en el gobierno. La idea es mitigar la burocracia a la hora de solicitar los diferentes programas estatales.
¿Cómo funciona el programa SSI?
De manera mensual, el programa SSI entrega pagos a adultos o niños con discapacidades o cegueras. También, para adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad. Gracias a estos cheques, los beneficiarios pueden cubrir gastos alimenticios, alquiler, ropa y medicamentos.
¿Quiénes son elegibles para el SSI?
Los adultos y niños pueden ser elegibles para cobrar los pagos del SSI si demuestran la situación de vulnerabilidad o bajos ingresos. Asimismo, si poseen una discapacidad o ceguera. De igual modo, los adultos de 65 años o más califican para dicho programa.
Cambios en el proceso
Hoy en día, el cuarto paso ha sido simplificado. En este paso las autoridades pueden validar si el trabajador puede desempeñarse en un trabajo que haya hecho anteriormente. Esto, reducirá significativamente el tiempo de espera. En este sentido, será más sencillo brindar la información relevante para ejecutar el proceso.
Es importante destacar que las nuevas reglas entraron en vigor a partir del 22 de junio. Al consignar la documentación y requisitos exigidos se logrará un proceso exitoso, sin incluir datos inexactos.
¿Cuándo entrarán en vigencia los cambios?
Además, serán incluidos otros cambios en el programa del SSI. No obstante, entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2024. Por ello, si tienes alguna discapacidad puedes consignar tu solicitud antes de la fecha y así evitar retrasos innecesarios en el proceso.