Panamá da por cerrado el paso por el Darién ante la disminución del flujo migratorio

La medida marca un nuevo capítulo en la política migratoria panameña.

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 04:03 pm
selva del Darién abril 2025
Foto: Cortesía
Suscríbete a nuestros canales

 

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el cierre oficial del paso por la selva del Darién, una de las rutas migratorias más transitadas de América Latina, esta decisión se basa en la notable reducción del número de migrantes que han cruzado este peligroso tramo natural en lo que va de 2025. 

Durante este mes de abril, apenas 73 personas cruzaron el Darién, de las cuales 64 eran venezolanas y 9 de otras nacionalidades. Estas cifras contrastan fuertemente con las registradas en años anteriores:

  • Abril de 2024: más de 126.000 migrantes cruzaron el Darién.

  • Todo el 2024: más de 300.000 personas usaron esta ruta.

  • Primeros meses de 2025: solo 2.904 migrantes han cruzado.

Esta caída ha sido interpretada por las autoridades panameñas como una victoria en sus esfuerzos por controlar el flujo migratorio.

Uno de los principales motivos detrás del descenso migratorio ha sido el endurecimiento de las políticas migratorias en la región. Tanto Estados Unidos como países de Centroamérica han impuesto restricciones más severas al tránsito irregular, lo que ha frenado a muchos migrantes.

El gobierno de Panamá considera que este cambio es resultado de una gestión coordinada y estricta, diseñada para proteger la soberanía del país y evitar crisis humanitarias en su territorio.

 

No obstante, aunque Panamá celebra la caída del flujo migratorio, expertos señalan que el cierre del Darién podría generar nuevos desafíos. Migrantes desesperados podrían optar por rutas más peligrosas, lo que pondría en riesgo sus vidas y aumentaría la presión sobre otros países de tránsito.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
Miércoles 09 de Julio de 2025
US
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios