Actualmente, Estados Unidos alberga 11,4 millones de inmigrantes sin estatus regular. Esto, de acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
NOTAS RELACIONADAS
Hoy en día, al menos 19 estados, la ciudad de Washington y Puerto Rico, tienen leyes que facilitan la obtención de licencias de conducir. En cuanto a los estados que permiten a los migrantes tramitar este documento se encuentran: California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinoins y Washington. Mientras que, Texas y Florida, cuyos números de migrantes no autorizados para vivir es el más alto, no permite esta alternativa.
Si deseas realizar este procedimiento, te brindamos toda la información necesaria para obtener la licencia según el estado.
California
En California, el Proyecto de Ley de la Asamblea, permite que el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) expida licencias de conducir para inmigrantes indocumentados que puedan comprobar su identidad.
En este sentido, las licencias de conducir disponibles son la AB 60 están diseñada para aquellos que no puedan consignar pruebas de presencia legal en EE.UU. Sin embargo, poseen los demás requisitos incluyendo una prueba de identidad y residencia en el estado.
Luego, deben completar una solicitud de licencia de conducir, programar una cita con el DMV y estudiar para presentar la prueba de conocimientos. De igual modo, el día de la cita debe cumplir con unos pasos:
- Proporcionar la prueba de identidad y residencia en California.
- Pagar la tarifa de solicitud con costo de US$ 38.
- Realizar el escaneo de huellas digitales y la toma de fotografía.
- Aprobar un examen de vista.
- Aprobar la prueba de conocimiento.
- Aprobar la prueba de señales de tráfico.
El último paso, es solicitar una prueba de conducción contactándose al teléfono 1 800-777-0133 o en línea.
Nueva York
Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar la licencia de conducir. Para ello, deberán presentar varios documentos que contemplen el nombre, fecha de nacimiento y residencia en el estado de Nueva York. Seguidamente, programar una cita con DMV y estudiar para el examen de conocimientos.
Adicionalmente, deben pagar una tarifa no mayor a los 98,50 dólares y después, aprobar un examen de vista y la prueba de conocimiento.
En su mayoría, los solicitantes deben finalizar un curso de pre-licencia que tiene una duración de 5 horas, y finalmente realizar una prueba de conducción. Para programarla, debes contactar al número 1-518-402-2100 o llevar a cabo la solicitud en línea.
Nueva Jersey
El procedimiento consiste en un sistema gradual donde deben aprobarse varias etapas con el objetivo de obtener la licencia de conducir.
Quienes deseen solicitar la licencia de conducir en la Comisión de Vehículos de Motorizados de Nueva Jersey (MVC) como inmigrante no autorizado debe presentar varios documentos:
- Obtener un permiso especial de aprendiz (solicitud BA-208) tras aprobar los exámenes de conocimiento y de la vista.
- Practicar con un conductor supervisor adulto por al menos tres meses.
- Obtener una licencia de prueba tras aprobar un examen práctico de conducción.
- Con una licencia de prueba se debe de conducir sin supervisión por al menos un año.
- Obtener la licencia básica de conducir.
Además, para el programa de las citas deben tener aprobado el permiso y la licencia de conducir.
Illinoins
Los inmigrantes pueden recibir la licencia de conducir si aprueban un examen de seguridad de manejo y poseen un seguro de automóvil válido.
Los documentos que deben tener a la mano son los siguientes:
- Comprobante de residencia en Illinois durante los últimos 12 meses.
- Dos documentos que verifiquen la residencia actual.
- No ser elegible para un Número de Seguridad Social.
- Documentación que verifique fecha de nacimiento y firma escrita.
- Pasaporte válido o tarjeta de identificación consular.
- Después, deben programar una cita donde consignarán toda la documentación, junto a un comprobante de seguro del vehículo y cancelar la tarifa de 30 dólares. Es importante mencionar que, durante la cita, se le tomará una foto y se realizará un examen de la vista, pruebas escritas y de conducción.
Washington
Para quienes deseen solicitar la licencia de conducir deben presentar una prueba de identidad, prueba de residencia en el Distrito de Columbia, comprobante de residencia de seis meses como mínimo en el Distrito de Columbia y un formulario de declaración del Número de Seguridad Social.
Posteriormente, se debe programar una cita para obtener la licencia. Luego, al asistir debe aprobar un examen de la vista, examen de conocimiento y cancelar una tarifa de 10 dólares y 20 dólares, respectivamente.
Al aprobarse, se hará entrega de un permiso temporal. Seguidamente, debe agendar una prueba de conducción ya sea llamando al 202-737-4404 o en línea. Cabe destacar que, la prueba de conducción tiene un valor de 10 dólares y la licencia arriba los 47 dólares.